Alrededor de las 11.00 de este sábado, Carabineros de Chile entregó sus proyecciones para el “súper lunes”, denominado así a causa del retorno a las actividades académicas y laborales que enfrenta la ciudadanía cada año, sobre todo en la Región Metropolitana que es la zona más poblada del país.
El mayor Rodrigo Melo, oficial de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que para este fin de semana se anticipa el ingreso de 300 mil vehículos a la Región Metropolitana. Ante esto, se programó un reforzamiento en los servicios en la ruta, que funciona desde ayer y se extenderá hasta mañana.
La hora de mayor afluencia de vehículos se producirá a partir de las 14.00 horas del domingo y se extenderá hasta las 21.00 horas.
Asimismo, Carabineros anunció que se están reforzando los servicios en los terminales de buses, carreteras y principales puntos de congestión vehicular.
En cuanto a los punto de mayor congestión para el día lunes, de acuerdo con lo proyectado por Carabineros, estos se concentrarán en la Ruta 68 con Vespucio Norte -por los trabajos que se desarrollan en el sector- en el eje Andrés Bello con Cardenal Caro, eje Alameda-Providencia y Pajaritos, además de la avenida Vicuña Mackenna.
Adicionalmente, mil funcionarios de Carabineros estarán desplegados a lo largo del país y en las principales intersecciones.
“Super marzo”
En conversación con Meganoticias, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez se refirió al plan preparado por las autoridades para agilizar el desplazamiento de la ciudadanía en el denominado “super lunes”.
“Más que un súper lunes, es un súper marzo. Lo hablábamos ayer con el ministro de Transportes. Normalmente marzo va progresivamente incorporando a más personas a nuestra región”, comentó.
Según informó la autoridad metropolitana, el plan para el próximo lunes considera tres aspectos:
- Movilidad: De acuerdo con lo explicado por Martínez, se espera mejorar las condiciones del transporte público. Para ello, se concretó un aumento en un 15% de la flota de buses y en un 13% en Metro de Santiago. Adicionalmente, se reforzarán los monitoreos a las cámaras instaladas en la ciudad para resolver los atochamientos y asegurar el respeto de las vías exclusivas.
- Seguridad: Sumado al despliegue de más de mil efectivos policiales, habrá cerca de 140 medios logísticos y más de 116 puntos de control-
- Contingencia: Martínez además adelantó que también hay planes para atender las movilizaciones proyectadas para marzo -como el 8M- y otros eventos masivos como el Lollapalooza.