Luego de sostener una reunión con el gobierno, los choferes del sistema Red, vale decir, parte de los buses de transporte público de la capital, decidieron bajar el paro que habían anunciado para este lunes.

Hace unos días, el 16 de febrero, los trabajadores amenazaban con que el paro iba, demandando mejoras en las condiciones sanitarias y de seguridad. En escritos realizados con pintura blanca en las micros, los choferes apuntaban contra la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, a quien acusaban de haber roto la mesa de negociación que llevaban adelante.

Además, acusaban que “la Dirección dio por terminada la mesa de higiene y seguridad, sin avances en los puntos de regulación. Son 17 años esperando para quedar en cero”. “La movilización consiste en no salir a trabajar en una cierta cantidad de horas en el día que la autoridad denominó como súper lunes”, dijo esa vez el dirigente Luis Castillo.

Anteayer, en una entrevista radial, Tapia señaló que las conversaciones se mantenían y que no había cerrado ninguna mesa de diálogo. Así las cosas, durante este jueves se efectuó una reunión donde participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, representantes del Ministerio del Trabajo, y de la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared).

Tras la cita, Tapia anunció el fin de la movilización. “Estamos agradecidos de la instancia de diálogo y conversación que hemos podido sostener con Confenared para poder avanzar en esta deposición del paro que estaba anunciado”, comenzó diciendo Tapia.

“Queremos dar la certeza y la tranquilidad a las personas que, en conjunto, todos los actores de RED Movilidad estamos a disposición para que este retorno a los establecimientos educacionales, a los lugares de trabajo, sea un retorno seguro, un retorno de calidad”, agregó.

Por su parte, el presidente de Confenared, Luis Campos, destacó: “Nosotros como organización hemos retomado el diálogo, representamos a más de 15.500 trabajadores del sistema. Creo que en esa mirada nosotros queremos avances, que sean graduales, porque no todo se soluciona de un día para otro (...). Nosotros como organización vamos a deponer este lunes 4 el llamado a movilización y nosotros vamos a garantizar que los buses salgan a la calle con toda la tranquilidad, porque esta mesa tiene que ser positiva”.

Reforzamiento para el “súper lunes”

De igual modo, el gobierno dispuso un reforzamiento en la flota de buses de cara a lo que será el “súper lunes”, fecha donde los estudiantes y un buen número de trabajadores retomen sus actividades tras las vacaciones.

En el marco del Plan Marzo, cerca de 1.000 buses adicionales estarán operando en las calles, dijo Tapia. Con ello, habrá un aumento de frecuencia del 15% de los buses del sistema Red Movilidad. Además, señalaron desde Transportes, se contará con un refuerzo de más de 60 servicios.

“Vamos a estar en terreno, acompañando a las empresas, a conductores, monitoreando para poder advertir cualquier urgencia y alerta que este súper lunes implique”, expresó la directora de Transporte Público Metropolitano.