Súper lunes: tránsito vehicular registró un aumento respecto de la semana pasada pero una disminución del 32% en comparación a marzo de 2020

Foto: AgenciaUno

La ministra Gloria Hutt señaló que “hemos observado un aumento, más o menos del 15% respecto del viernes pasado y de un 18% respecto del lunes pasado”. La situación es similar en todas las regiones del país.


“Hasta ahora el plan con el que hemos estado trabajando, el despliegue máximo de la capacidad del sistema, se ha cumplido según lo previsto”, dijo esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al entregar un balance de las primeras horas de hoy que ha sido catalogado como “Súper lunes”, por la llegada de marzo y el retorno de trabajadores y comienzo del año escolar.

Según explicó la secretaria de Estado, hasta el momento no ha habido interferencia para el despliegue de los buses ni para su circulación. Así también ocurre con los servicios de Metro y Tren Central.

Respecto del tránsito, la ministra señaló que “hemos observado un aumento, más o menos del 15% respecto del viernes pasado y de un 18% respecto del lunes pasado”.

“Pero si comparamos el 1 de marzo de 2021 con el 1 de marzo de 2020, vemos que se ha reducido la carga en un 32%. Si bien hay un aumento respecto de febrero, lo que siempre ocurre, hay una disminución respecto de la carga que habitualmente era la de referencia. El 1 de marzo del año pasado aún no había reportes de contagios de coronavirus, los primeros aparecieron el día 3″, dijo.

Además, agregó que “vamos a ver cómo se desarrolla la semana. Hay cambios en los patrones de actividad de las personas por el teletrabajo, la entrada gradual a las actividades y la entrada parcial de algunas personas que tienen horarios rotativos durante la semana para respetar los aforos en los lugares de trabajo”.

“Las personas han podido movilizarse, se han mantenido las medidas sanitarias, se ha desplegado la fiscalización tanto con personal nuestro, como del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior. Vamos a mantener eso hasta asegurar que no haya ningún problema y que los desplazamientos hasta el término de la hora punta de la mañana, se realicen de forma fluida y segura”, agregó.

Regiones

En cuanto a la situación de las regiones, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “tenemos diez Unidades Operativas del Control del Tránsito que monitorean las 20 ciudades principales”.

Estas informaron “un aumento entre el 10 y 15% respecto de la semana anterior. Al igual que como indicaba la ministra respecto al primer día hábil del año anterior, se reporta una disminución en torno al 30%”.

“En todas las ciudades del país se ha puesto la máxima capacidad del transporte público. Lo mismo sucede con el sistema ferroviario, de tal forma de poder contar con la máxima disponibilidad”.

Intendente Guevara: el flujo todavía no es normal”

“Es un súper lunes en pandemia, y por lo tanto no tiene los mismos efectos que han tenido el primer día hábil en los meses de marzo anteriores”, señaló horas más tarde a Radio Cooperativa el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Ante esto, comentó que “el flujo vehicular todavía no es normal, y esto debería ir aumentando con las semanas, con el regreso a las clases” presenciales.

En la instancia, también indicó que desde la Intendencia “no tenemos información de cuántas personas van a seguir en teletrabajo”, considerando que las actividades cada vez se tornan más hacia la normalidad- con las respectivas medidas sanitarias. “Creo que es temprano todavía para hacerse una idea” de la cantidad de trabajadores que retornarían a la presencialidad, al menos durante marzo.

t5

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.