A una semana de la rendición de la Prueba de Transición, la Superintendencia de Educación Superior publicó en su sitio web www.sesuperior.cl una serie de fichas institucionales de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, con información comparable para que sirva a los postulantes de insumo para elegir su casa de estudios.

En cada una se puede encontrar información sobre las autoridades del plantel, su evolución de matrícula y cantidad de académicos, la composición de su balance financiero y la estructura de sus ingresos 2019, divididos en aranceles, becas, aportes fiscales y donaciones, entre otros.

Los interesados también pueden conocer cómo se distribuyeron los gastos en 2019 y acceder a diversos indicadores, que le permitirán saber cuál es la “salud financiera” de la institución. Por ejemplo, se observa que 87 instituciones cerraron el año pasado con ganancias, mientras que otras 42 terminaron con pérdidas.

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, explica que esta información “busca contribuir a reforzar la transparencia del sistema de educación superior, poniendo a disposición de la ciudadanía, en un formato simple y didáctico, un conjunto de antecedentes institucionales y financieros que hemos sistematizado durante este año y medio de funcionamiento”.

“Con ello buscamos que las familias, las comunidades estudiantiles y los postulantes a la educación superior puedan formarse un panorama bastante más integral de la realidad que presenta cada una de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país”, agrega.

Planteles más grandes

El plantel que ofrece más vacantes en el proceso de admisión 2021 es la U. Andrés Bello, con 11.567 cupos. Esta es, además, la universidad más grande de Chile, con 49 mil estudiantes. Según las fichas de la superintendencia, el 94% de sus ingresos son a través de los aranceles, y de estos, la mayoría proviene de pagos de los alumnos. Cerró el 2019 con $ 34 mil millones en ganancias.

Entre los planteles técnicos, el más grande es Duoc UC, que posee 100 mil estudiantes. Es, además, la institución más grande de Chile. Según las fichas, entran cerca de 28 mil jóvenes al año y el 95% de sus ingresos son a través de aranceles. Pero de ese flujo, seis de cada 10 pesos entran gracias a la gratuidad. El 2019 lo cerró con casi $ 37 mil millones en ganancias.