Este viernes, la Superintendencia de Educación anunció que ingresará una denuncia para fiscalizar un establecimiento educacional. Esto tras el fallecimiento de una niña de 5 años durante un paseo de curso.

Según informan, los hechos habrían ocurrido en una actividad pedagógica en el complejo deportivo del Colegio San Joaquín de La Serena que terminó lamentablemente con el fallecimiento de una alumna de la Escuela de Lenguaje Gran Mozart.

Al respecto, desde la Superintendencia de Educación señalan que se actuó de oficio ingresando una denuncia para fiscalizar si el establecimiento cumplió con el protocolo de salidas pedagógicas y junto con eso, si se solicitaron las respectivas autorizaciones al Departamento Provincial de Educación de Elqui.

“Solidarizamos con el dolor de la familia y de toda la comunidad educativa. Ha sido una noticia muy conmovedora no solo para la región, sino que para todo el país. Como institución tenemos el deber de investigar las medidas adoptadas por el establecimiento, por lo que ya se solicitaron antecedentes y la entidad sostenedora cuenta con un plazo de tres días hábiles para dar respuesta a este requerimiento”, afirmó al respecto el director regional de Coquimbo, Fernando Sermeño.

Sobres las salidas pedagógicas, desde la Superintendencia indican que la normativa educacional señala que las actividades que se realicen fuera del recinto escolar deben contar con todas las medidas para resguardar la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes, entre ellas, contar con las autorizaciones otorgadas por las y los apoderados; el número de adultos responsables por estudiantes que asisten a la actividad; medidas de seguridad que se adoptarán durante la realización de estas actividades, y comunicar al Departamento Provincial de Educación respectivo antes de su realización.

En cuanto a los accidentes escolares, sostienen, los establecimientos deben contar también con un protocolo de actuación que contenga como mínimo las acciones que se abordarán y los responsables de implementarlas; la identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad.

“Debido a que estamos en pleno periodo de paseos de curso y actividades pedagógicas, hacemos un llamado a las madres, padres y apoderados a que exijan a los equipos directivos de los establecimientos los requisitos obligatorios en materia autorización y seguridad, con el fin de resguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes y prevenir hechos tan lamentables como estos”, añadió Sermeño.

Desde el Colegio San Joaquín de La Serena por su parte, el día de ayer publicaron un comunicado en sus redes sociales en donde lamentaban profundamente lo ocurrido y enviaban las condolencias a la familia de la menor de edad y a su jardín.

Junto con esto, también señalaron que estaban en proceso de recabar “toda la información oficial a fin de apoyar en la investigación de los hechos”.