La Superintendencia de Educación Superior (SES) reveló el informe de reclamos y denuncias que durante el 2023 los usuarios ingresaron a su plataforma de atención ciudadana en contra de instituciones de estudios superiores. Según dio cuenta el organismo, el año pasado se registraron 4.293 requerimientos, lo que se traduce en el mayor número de casos presentados en los últimos cuatro años, marcando un alza de 12% respecto al 2022.
Para el superintendente de la SES, José Miguel Salazar, el alza registrada respondería “a varios factores, siendo uno de ellos el hecho que los estudiantes hoy poseen un mayor conocimiento de las herramientas y capacidades que ofrece la nueva institucionalidad para resolver los problemas que se presentan con sus instituciones”.
Otro factor que destaca Salazar es que durante el año pasado hubo varias instituciones que enfrentaron problemas financieros, hecho que derivó en un aumento de fiscalizaciones por parte de la Superintendencia y una “intensa acción” en términos de atender los reclamos y denuncias.
De acuerdo al informe, las universidades, que concentran el 55,5% de la matrícula total del sistema de educación superior, acumularon el 57% de las denuncias y reclamos, mientras que los Institutos Profesionales (IP), que agrupan el 34% de la matrícula, recibieron el 35% de los requerimientos.
Los Centros de Formación Técnica, que concentran el 11% del sistema, recibieron el 8% de los reclamos y denuncias.
En detalle, las categorías Académica y Progresión Académica concentraron la mayor cantidad de reclamos durante el 2023. Esta última registró 898 casos, equivalente a un 22,3% de todos los requerimientos.
Dentro del área Académica se registraron 662 casos, lo que representa un 16,4% del total de los reclamos recibidos. En esta arista, la materia que más requerimientos concentró fue la asociada a problemas con la calidad del servicio, con un total de 255 ingresos, equivalente al 38,5% de esa categoría.
En el área Administrativa, las materias más reclamadas fueron las relacionadas a “plazos excesivos en tramitaciones” con un 38,4% de casos y “desorden administrativo”, con un 17,1% de ingresos.
La categoría financiera también recibió reclamos. Según el informe, los más reiterados estuvieron relacionados con “beneficios estudiantiles (24,6%)” y “cobros por retiro/suspensión académica (24,4%)”.
SES destaca “alta resolución en favor del reclamante”
La SES comenzó a funcionar hace menos de cinco años y su finalidad es ser un organismo fiscalizador del sistema de educación superior. Entre sus principales tareas, según destacó el superintendente Salazar, está “resolver los reclamos que le presenten los distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y a resolver las controversias que se produzcan entre ellos”.
Bajo ese contexto, la entidad destacó una “alta resolución en favor del reclamante”. El documento señala que el 56% de los casos admisibles y cerrados durante 2023 terminaron con resolución favorable para el solicitante, puesto que, según se indica, en 855 casos la institución requerida comprometió una solución y en otros 435 casos evidenció una solución.
Además, se resalta que un 28% de los casos se cerró porque el reclamante no perseveró y un 8% por desistimiento del usuario.
Desde el organismo recordaron que la plataforma está disponible en el sitio web www.sesuperior.cl y ofrece un servicio completamente remoto.