La Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que determinó como tope máximo de alza para las Isapres un 3,7%. Es así que las aseguradoras no podrán fijar un porcentaje superior al límite impuesto por el regulador en el Proceso de Adecuación Precio Base 2025.
El alza entrará en vigencia el mes de septiembre y no en junio, como era lo habitual y la medida busca retrasar el impacto de la Adecuación Precio Base para las personas afiliadas.
Tras ser publicado el ICSA, las aseguradoras deberán informar en los próximos días a la Superintendencia de Salud su decisión de alzar o no el precio base de los planes de salud, el que en ningún caso podrá superar el límite de 3,7%, las Isapres que decidan aumentarlo deberán presentar una justificación detallada, respaldada con la documentación necesaria, la que será evaluada y verificada por la Superintendencia.
Luego de esto, la Superintendencia informará qué isapres decidieron alzar y cuáles no, si éstas cumplieron con los requisitos legales para aplicar este incremento y cuánto es el monto verificado para cada una de las aseguradoras.
Por último, el regulador informó que este lunes 10 de marzo, realizará una conferencia de prensa, para entregar detalles del Proceso de Adecuación Precio Base 2025.
Instancia en la que dará a conocer cuáles isapres cumplieron con los requisitos legales y cuánto es el porcentaje que cada aseguradora podrá alzar, que en ningún caso podrá ser más de lo verificado o del límite calculado en el ICSA.