Superintendencia de Salud reabre sumario contra Clínica Las Condes por quimioterapia con genéricos
El médico que denunció a CLC por la aplicación y cobro de medicamentos genéricos durante su quimioterapia por el cáncer de médula ósea que padece, reveló que la Superintendencia de Salud resolvió reabrir el proceso de fiscalización extraordinario en contra del recinto médico. Ello a pesar de que inicialmente el regulador había concluido que “no se evidencia que haya existido una eventual vulneración de los derechos del paciente”.
La batalla entre el doctor Mario Montoya García (65) y Clínica Las Condes (CLC) vuelve a encenderse en tribunales. Esto luego del recurso de protección que presentó el facultativo el 18 de agosto de este año en contra de la clínica e Isapre Nueva Más Vida.
El facultativo -que denunció a CLC por la aplicación y cobro de medicamentos genéricos durante su quimioterapia por el cáncer de médula ósea que padece- reveló esta vez que la Superintendencia de Salud resolvió reabrir el proceso de fiscalización extraordinario en contra del recinto médico. Ello a pesar de que inicialmente el regulador había concluido que “no se evidencia que haya existido una eventual vulneración de los derechos del paciente”.
Según la presentación, realizada ante la Corte de Apelaciones por su defensa el pasado 15 de diciembre, son al menos tres las razones que tuvo el órgano fiscalizador para fundar la reapertura de la investigación: que no hubo fiscalizadores de la Superintendencia de Salud que concurrieran al recinto médico para realizar una inspección personal; la ausencia en la toma de declaración del paciente y de su médico tratante, Hernán López; y la no realización de otras diligencias diversas a la entrega de documentos realizada de manera inicial por la Clínica Las Condes.
Desde Superintendencia de Salud confirmaron que el procedimiento sigue en curso y está en proceso de toma de declaraciones de distintas personas, tanto de la clínica como del entorno del paciente. Asimismo, confirmaron que se espera terminar esta etapa durante la primera quincena de enero de 2022.
“En cuanto al contenido mismo la resolución recurrida, lo cierto es que en ella se evidencian ciertas imprecisiones que no se condicen con lo que el artículo 41 de la citada Ley N°19.880 establece como contenido de la resolución final de un procedimiento administrativo, ya que se limitó a declarar el término de la fiscalización sin emitir un pronunciamiento definitivo sobre la denuncia que le dio origen, y si bien señaló que el informe de la fiscalización se entendía como parte integrante, ello no implica un pronunciamiento formal de lo investigado, como lo exige la citada norma legal para su debida fundamentación”, consignó la resolución N° 4237.
La investigación de la Superintendencia de Salud, surge luego que el 26 de julio del presente año, La Tercera PM publicara una denuncia que involucraba a CLC con atenciones de salud efectuadas al paciente por su médico tratante. En la publicación, el doctor Hernán López, especialista en hematología, presentó su renuncia a la Clínica Las Condes (CLC) luego de enterarse que sus pacientes estaban recibiendo medicamentos genéricos en tratamientos de quimioterapias contra el cáncer, pese a haber acordado el pago de remedios originales.
CLC declinó efectuar comentarios sobre este artículo.
“Información absolutamente falsa”
Por otro lado, la defensa del doctor Mario Montoya refutó el informe elaborado por el director médico, Rodrigo Mardones en el que se afirma que “el paciente ha presentado muy buena respuesta con disminución del 77% del peak monoclonal y continúa con su tratamiento en Clínica Las Condes”.
“Es información absolutamente falsa”, sostuvo la presentación del doctor de especialidad ginecólogo que por estos días se encuentra en reposo y dejó de asistir a su consulta en CLC.
“Son numerosas las veces en que la ficha clínica, alude a una toxicidad clínica del paciente por la quimioterapia administrada y así da cuenta además el informe médico que indica la existencia de Taquiarritmia severa que cesó con el suministro de los medicamentos”, consignó la presentación de Montoya.
“La lenalidomida del laboratorio Gador suministrada engañosamente al paciente, tampoco se encuentra dentro de la evidencia científica utilizada para la elaboración de la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Salud”, añadió.
Por medio de un informe a la Superintendencia de Salud, fechado el 30 de julio de 2021, el director médico Rodrigo Mardones de CLC reconoció la aplicación de medicamentos genéricos al paciente.
“En su segundo ciclo, día 23 de julio de 2021, para garantizar la continuidad del tratamiento debido a quiebre de stock de lenalidomida del laboratorio Gador, se le entregó al paciente una caja de lenalidomida del laboratorio LKM, el cual cuenta con registro del ISP y validación, según el informe e de evaluación científica basada en la evidencia del Minsal para meloma múltiple”, explicó Mardones al regulador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.