El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, aseguró que “estamos destrozados” luego de la detención de un voluntario de la institución que fue detenido por su eventual responsabilidad en el megaincendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que dejó un saldo de 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados.

El detenido se desempeñaba como voluntario de 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragonas. Francisco Ignacio Mondaca, de 22 años, había sido distinguido por su compañía hace unas semanas al completar 12 meses como bombero activo.

Mondaca fue apresado durante la tarde en el cuartel ubicado en la calle Cardenal Samoré, en el sector de Placilla de Peñuelas de la Ciudad Puerto.

Es extremadamente difícil, pero tenemos que recabar más antecedentes, por lo tanto, en estos momentos está en manos del Ministerio Público y la Fiscalía”, señaló Paredes en un punto de prensa.

Respecto a la detención de un voluntario de la institución, el superintendente aseguró que “estamos destrozados. Destrozados. Somos el cuerpo de Bomberos más antiguo y estamos destrozados”.

Sin embargo, sostuvo que la situación “es un hecho totalmente aislado, pero tendremos la fortaleza de salir adelante”.

Respecto a Mondaca sostuvo que él “no está confeso” y que “los hechos en este momento indican que podría estar involucrado. No nos podemos anticipar a nada”.

“Esto no refleja en absoluto lo que somos, lo que entregamos y eso se lo podemos asegurar a la ciudadanía, como siempre, que vamos a estar presentes y dispuestos a dar la vida por ellos”, manifestó.

“Es algo fuera de lo común. Estamos destrozados, pero unidos y la mejor prueba que tenemos es el respaldo a nivel nacional de todos los cuerpos de Bomberos, porque esto excede a nosotros, es algo completamente personal y no institucional”, afirmó la autoridad bomberil, quien señaló que “no podemos anticipar absolutamente nada” respecto a la responsabilidad de uno de sus filas en el incendio de febrero.