Esta tarde, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado anoche por el Ministerio del Interior, la Fiscalía Regional de Arica y Gendarmería. El requerimiento buscaba dejar sin efecto la determinación de la Corte de Apelaciones de Arica de realizar de manera presencial el juicio oral en contra de 19 imputados vinculados a Los Gallegos, organización criminal ligada al Tren de Aragua.
El máximo tribunal finalmente acogió la solicitud del gobierno y decretó que el juicio se lleve de manera telemática.
“Hoy día (los recursos) fueron admitidos a tramitación por parte de la Corte Suprema, quienes además determinaron lo que se denomina orden de no innovar, y dentro de esta orden de no innovar han resuelto que el juicio se puede iniciar el día lunes y bajo la modalidad que inicialmente había resuelto el Tribunal Oral en Lo Penal. Esto es, con el carácter de telemático”, indicó el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.
Tras el fallo de la Suprema, Carrera explicó que los acusados “no serán trasladados día lunes, por ahora, al Tribunal Oral en Lo Penal de Arica y se van a poder conectar a la audiencia desde los respectivos penales en que se encuentren”.
El fiscal dijo que quedaron “conformes” desde el Ministerio Público con la decisión, pero precisó que “el hecho de que se haya acogido la orden de no innovar no implica que ya esté resuelto el recurso, sino que simplemente durante la próxima semana la Corte Suprema va a resolver en definitiva si se ha dado luz verde al traslado o no”.
“Pero, por lo mismo, estamos preparados para cualquier situación y esperamos que el juicio se inicie el día lunes para poder presentar nuestra prueba”, agregó.
Las razones del gobierno
Desde el gobierno presentaron el recurso contra la presencialidad del juicio -a través de Interior- al considerar que el traslado de los acusados podía ser riesgoso, algo que advirtieron diversas autoridades del gobierno.
“La opinión nuestra, que es la opinión de Gendarmería, es que la realización del juicio presencial, teniendo posibilidades de conexión telemática real y efectiva, implica un riesgo significativo a la seguridad por tres grandes motivos. El primero, por los traslados. El segundo, por el perfil de las personas. Son de peligrosas y de alto compromiso. Y el tercero, por el riesgo que implica un juicio presencial de esas características en el lugar donde se encuentra el tribunal”, esgrimió esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero.
La instancia judicial se llevará a cabo el próximo lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
En total, son 38 acusados los que van a juicio oral (37 permanecen en prisión preventiva). De ellos, 19 debían asistir presencialmente: 11 cumplían prisión preventiva en Arica y los ocho restantes debían ser trasladados desde otras regiones.
De los 19 acusados en cuestión, a cinco se les pide presidio perpetuo.