Suprema pide a Vivanco informe por “irregularidades” en caso de Codelco contra consorcio chileno-bielorruso

Ángela Vivanco, , ministra de la corte renuncia a la vocería de la corte suprema.
Ángela Vivanco es apuntada por presuntas irregularidades en un caso de Codelco contra una firma chilena-bielorrusa. Foto: Juan Eduardo López / Aton Chile.

Fallo de julio de 2023 ordenó a la minera chilena devolver maquinarias y fondos retenidos por sobre $11 mil millones al Consorcio Belaz Movitec (CBM), conformado por Movitec y Belaz, una empresa estatal de Bielorrusia.


La Corte Suprema dio 20 días a la suspendida jueza Ángela Vivanco para que informe de seis hechos.

Uno de ellos, el segundo dado a conocer por el máximo tribunal en una declaración este mediodía, se refiere a las “irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa de Consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco”.

Esto, en alusión a un fallo de principios de julio de 2023 que ordenó a la minera chilena a devolver maquinarias y fondos retenidos por sobre $11 mil millones al Consorcio Belaz Movitec (CBM), conformado por Movitec y Belaz, una empresa estatal de Bielorrusia, en el marco de un litigio por el proyecto Rajo Inca para extender la operación de la División El Salvador.

El caso estalló el 1 de febrero de 2023, cuando la minera estatal chilena decidió rescindir el contrato por “el atraso en las obras e incumplimiento reiterado de las estipulaciones contractuales” y ejecutó el cobro de cuatro boletas de garantía por 323.854 UF, más de $11.429 millones.

Cinco meses después, la Tercera Sala del máximo tribunal falló acogiendo un recurso del consorcio y ordenó a Codelco “poner fin inmediato a la retención de los fondos”. Según reveló El Mostrador, la causa fue vista cuando Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la sala. Además, se dispuso que la estatal devolviera 78 equipos al consorcio, entre los que se cuentan excavadoras, bulldozers y 34 camiones mineros de 300 y 100 toneladas.

Acusando perjuicios avaluados en más de $70.836 millones como consecuencia de los incumplimientos en que habría incurrido el consorcio, Codelco interpuso una demanda en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.