Nuevo portazo a Karen Rojo: Corte Suprema confirma rechazo a su recurso para acceder a libertad vigilada

La petición de la defensa de la exalcaldesa fue rechazada anteriormente en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la Corte de Apelaciones de esa ciudad y en el tribunal de alzada de Copiapó.
En una fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema volvió a rechazar el recurso de amparo que la defensa de Karen Rojo presentó para que la exalcaldesa de Antofagasta pudiera acceder a un beneficio de libertad vigilada.
La resolución de los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Andrés Llanos y María Gajardo y los abogados integrantes Juan Carlos Ferrada y Eduardo Nelson Gandulfo confirmó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Copiapó del pasado 13 de marzo.
El equipo de Rojo buscaba que se le reconociera el tiempo que ha estado privada de libertad en Países Bajos.
Originalmente, la petición de que accediera a una pena mixta fue hecha al Juzgado de Garantía de Antofagasta. Ante el rechazo en esa instancia, la defensa de Rojo acudió a la Corte de Apelaciones de esa ciudad, que ratificó la decisión.
La Corte de Copiapó, requerida entonces de amparo por la defensa de Rojo, tras las primeras dos negativas, señaló que “la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, fue dictada por magistratura competente y en ámbito de sus atribuciones”.
La Corte Suprema, en tanto, confirmó lo manifestado por el tribunal copiapino e hizo presente además “la improcedencia de recurrir de amparo”.
Escapó y sigue en Países Bajos
Rojo fue condenada a una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día por el delito de fraude al fisco ocurrido entre 2015 y 2016, mientras encabezó el municipio nortino. La exautoridad contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.
El 23 de marzo de 2022, antes de que la Corte Suprema confirmara su sentencia y aprovechando que no tenía medidas cautelares, Rojo decidió fugarse del país. El miércoles 13 de julio de ese año fue detenida en Países Bajos.
En el país europeo, se sigue un proceso de extradición y Rojo permanece recluida en la cárcel de mujeres de Nieuwersluis, ubicado en Utrecht.
Desde la defensa de la exalcaldesa plantean que ella ha completado de hecho más de la mitad de su pena. Con ese argumento, pedían el beneficio de sustitución.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.