"¡Cómo agradecerle a quienes le salvaron la vida a mi hija!". Eso decía ayer Verónica Errázuriz, madre de Verónica Blanco, justo antes de la ceremonia en el Ministerio de Defensa que encabezó el titular de la cartera, Alberto Espina. Se trataba del reconocimiento a los 14 efectivos de la Armada que participaron en el rescate de la windsurfista de 29 años efectuado el sábado pasado, 800 metros mar adentro de la costa de Pichidangui, luego de haber permanecido más de ocho horas en el agua, flotando aferrada a su tabla. " Hubo un momento en que creí que la Verito no saldría con vida. Fue como que ella resucitara; por lo mismo, le regalé una cruz a cada uno de los marinos", añadió la madre.

En el encuentro, Verónica Blanco entregó sus primeras declaraciones mediante un video, en el cual se emocionó y valoró el operativo. "Quiero agradecerle a mis rescatistas, gracias a ustedes estoy acá sana y salva. Me dio mucha esperanza saber que me buscaban", contó, recordando aquel minuto de alegría, cuando escuchó el rotor del helicóptero.

En la ceremonia los rescatistas recibieron, además, un reconocimiento por parte del ministro Espina, quien señaló que esta operación fue "la más dificultosa en lo que va del año".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/rescatan-medio-del-mar-mujer-naufrago-practicaba-windsurf-pichidangui/661981/

Y de eso dio fe el sargento segundo y nadador de rescate de la Armada, Manuel Pizarro, el efectivo que desde el mar asistió a Verónica. "Fue difícil llegar al lugar, habían horas hasta de cuatro metros.

Yo bajé conectado a un cable por la fuerte corriente y nadé 15 metros para poder llegar a ella", señaló el marino, destacando que todo esto ocurrió a las 23 horas, sin nada de luz.

Agregó que "pese al movimiento, la subimos al helicóptero rápidamente. Allí la abracé con una manta térmica. Allí pudimos hablar. Pese al shock, ella estaba perfectamente consciente de todo lo que pasaba".