En los últimos días, Villa Francia está en la mira tras el operativo policial de Carabineros -Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Control de Orden Público (COP)- donde el sábado pasado se allanaron siete inmuebles: la Radio Villa Francia, el comedor comunitario Luisa Toledo y otros cinco domicilios.
Esta acción provocó que sectores de izquierda, principalmente el Partido Comunista (PC), cuestionara las acciones tomadas por la institución policial y el gobierno al realizar este procedimiento, recalcando que el lugar es un espacio de “memoria”.
Sus orígenes
Villa Francia es un sector reconocido por su historia, tomando protagonismo luego de la dictadura militar y transformándose en un punto de encuentro, conmemoración y, también, un lugar de múltiples enfrentamientos.
Ubicado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, el origen de Villa Francia se remonta al año 1960 como herencia de las denominadas “poblaciones callampas” creadas en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
Sin embargo, no fue hasta 1969 que la reconocieron como parte de las soluciones habitacionales bajo el mandato de Eduardo Frei Montalva.
En ese período, Villa Francia estaba compuesta por 1.200 sitios, divididos por manzanas, que albergaban a 1.500 familias. Entregaron dos tipos de viviendas, las primeras medían 10x20 metros cuadrados, sin baño, agua ni luz; mientras que las segundas eran de 10x30 metros con agua.
Entre sus habitantes estuvo el sacerdote Mariano Puga, conocido como “El cura obrero y poblador” que por años fue parte de la comunidad Cristo Liberador en el sector.
Día del Joven Combatiente
Durante el fin de los años 60 y el inicio de los 70 se constituyó la villa (1969), en medio del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular y luego del Golpe de Estado (1973), eventos consecutivos que tuvieron repercusión política, social y organizacional en la población.
Sin embargo, los eventos que marcaron principalmente a Villa Francia se produjeron durante la dictadura militar y estuvieron ligados al arraigo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el lugar, produciéndose innumerables enfrentamientos entre civiles y las fuerzas policiales. El más recordado fue cuando murieron los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, en 1985, en el sector de Las Rejas con 5 de Abril, transformándose el 29 de marzo en el Día del Joven Combatiente.
Los múltiples hechos de violencia y las manifestaciones por causas sociales llevaron al centro cultural Recuperando Nuestra Historia a crear el monumento Memorial Villa Francia, cuya construcción contó con el apoyo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la municipalidad de Estación Central. Se trata de una escultura en concreto y acero, diseñada y construida por los escultores Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas, que fue inaugurada en agosto de 2008.
Actualmente y luego de haber sobrevivido a cuatro terremotos, los vecinos de Villa Francia están organizados en juntas vecinales y gracias al impulso de los vecinos por mejorarla, en 2010 se levantó el Parque Bosques de Chuchunco, ubicado en lo que fuera el antiguo vertedero Lo Errázuriz.