El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve (PS), entregó este miércoles detalles acerca del viaje que alista a Venezuela con el fin de viabilizar los vuelos para expulsar a personas migrantes que se encuentren de forma irregular en el país.

Según detalló el propio Monsalve, desde la Subsecretaría del Interior se envió un documento a su contraparte venezolana con una propuesta de acuerdo en materia de migración y crimen organizado, con el objeto de que ambos gobiernos firmen un acuerdo para avanzar en mayor coordinación en dichas materias.

“Tuve una reunión con autoridades venezolanas, tuve una reunión telemática con mi contraparte en el gobierno venezolano y con sus policías, y a partir de esa reunión se estableció buscar firmar un acuerdo en materia de lucha contra el crimen organizado y acuerdo en materia migratoria”, explicó el exdiputado socialista.

Entre esos puntos se pretende que dicho país pueda aceptar viajes de la Fuerza Aérea (FACh) al territorio para concretar expulsiones, y también buscar fórmulas para acelerar el proceso de identificación de personas.

“Se requiere tener acuerdos con el país de origen. Si hoy día quisiéramos expulsar a ciudadanos venezolanos a Venezuela en un avión de la Fach, no podríamos, porque el gobierno venezolano no daría la autorización para que ese avión entre a su espacio aéreo. Ese es un problema que estamos buscando resolver. Si la Policía de Investigaciones (PDI) tuviera 100 personas para ser expulsadas, necesitaría que el consulado venezolano en Chile corroborara la identidad de esas personas y les entregara un pase para poder ser expulsados, por lo tanto, dependemos de la capacidad también del consulado venezolano”, especificó la autoridad de Interior.

En ese sentido, el viaje se concretará en diciembre, una vez que el gobierno de Venezuela acepte la propuesta enviada por La Moneda, o bien formule sus reparos al documento y se entablen negociaciones para destrabar esos eventuales nudos.

“El documento fue enviado, está siendo revisado por el gobierno venezolano, hay una propuesta concreta, escrita, que se envió vía diplomática. Estamos a la espera de que el gobierno venezolano diga si está de acuerdo o si tiene algunas observaciones y a partir de eso la intención es que yo vaya a Venezuela para concretar la firma”, ratificó Monsalve.

Desde el gobierno ya han clarificado que no es posible expulsar a 12 mil migrantes en lo que queda de este 2023 -tal y como lo exigió a RN para no acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá-, pero sí se ha definido que se podrá terminar el año con mil personas expulsadas.

Eso se traduciría que en las próximas semanas deberían abandonar territorio nacional al menos 262 personas, ya que a la fecha se han materializado 738. Doscientas treinta y nueve por orden administrativa y 499 por la vía judicial.

El subsecretario, además, explicó que las tratativas con Venezuela recaían en él y no en el canciller Alberto Van Klaveren porque “es más fácil encontrar puntos de encuentro en materia de seguridad”.

“Hay interés de esos países para hablar de esos temas, porque es un desafío común, pero cuando ampliamos la conversación ya a la Cancillería, donde se conversan todos los temas, empiezan a aparecer otros temas que no nos acercan tanto. Pongo el ejemplo del tema del mar con Bolivia, que si lo pusiéramos en la mesa sería mucho más difícil el diálogo”, señaló.

“En materia de seguridad, los desafíos requieren colaboración internacional, los delitos que se cometen en Chile, las armas que se usan en chile, las drogas que se consumen vienen de otros países. Por lo tanto, la lucha contra el narcotráfico es una lucha que requiere colaboración internacional”, complementó.