A raíz de la cancelación de las clases en todos los recintos educaciones en la comuna de Quintero debido a la mala calidad del aire y a las deficientes condiciones de ventilación, durante esta tarde, el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, dio a conocer que la fiscalía “inició una investigación de oficio para determinar las causas del mismo, por qué se elevaron tanto estos índices”.

Las diligencias estarán a cargo de la BIDEMA de la Policía de Investigaciones.

Según Bravo, de acuerdo a los antecedentes que se manejan desde fiscalía y los reportes de las policías, a raíz “de un proceso de contaminación que hubo el día de hoy a partir de las 08.00 de la mañana, (hubo) altos índices de gas que hicieron que se activara el protocolo y que se tomara como primera decisión también suspender clases en colegios de la comuna”.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Asimismo, señaló que “se está tomando el resguardo de los niños y las personas que están en este momento siendo atendidas en el hospital y derivadas a algunos consultorios por malestares producto de este episodio”.

Además, hizo un llamado a la comunidad a “estar tranquilos”. “Ya se abrió una investigación y estamos haciendo el recuento, esa fue la instrucción que otorgué de inmediato a Carabineros de la comuna, para que efectúen el recuento en los servicios de urgencias con identidad completa de todas las personas que están siendo atendidas producto de estos hechos, para poder ingresarlos como víctimas del mismo”, explicó el fiscal.

La decisión de suspender las clases fue tomada por la Municipalidad de Quintero a causa de la “mala calidad del aire y a las deficientes condiciones de ventilación”. Según dijo esta mañana el alcalde (S) de la comuna, Francisco Jeldes, la situación se anticipó “hace más de un mes” ya que “vamos a entrar en un tiempo complejo con mala ventilación del aire y donde pueden ser recurrentes los episodios de contaminación”.

La situación habría comenzado la noche del lunes. “Ayer todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado, los equipos de Bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte”, señaló Jeldes.

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Hoy, en tanto, aseveró que “el tiempo nos sigue dando la razón. Lamentamos la nula participación de la delegación presidencial en esto”. “¿Qué tuvimos que hacer hoy? Y eso es lo más lamentable, esperar que tuviéramos niños intoxicados, que hoy ya van, en media hora, 100, para que se pudiera gestionar a través de nuestra directora de Educación, con la Seremi de la cartera, la suspensión de clases”, añadió.

A través de un comunicado, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que “hay un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero, por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental” y que además han afectado principalmente a las comunidades educativas.

“Como autoridad sanitaria hemos desplegado los equipos de los fiscalizadores desde la Oficina Territorial para inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial, en cuanto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas”, manifestaron.

Por otro lado, durante esta tarde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio a conocer, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que se encuentran “fiscalizando los Planes Operacionales de las empresas Oxiquim y Gasmar”. Y que el equipo de la oficina regional de la SMA “continúa en terreno y en coordinación con todos los organismos sectoriales pertinentes”.

“La información recabada en dichas fiscalizaciones se encuentra en proceso de análisis”, dicta el documento.