Con un cartel blanco con letras negras se encontraron los apoderados de la escuela municipal Reina de Suecia de Maipú, cuando llevaban hoy a sus hijos para su primer día de clases. La sorpresa fue desagradable: el texto indicaba que "por motivos de insalubridad, la escuela no se encuentra en condiciones higiénicas para iniciar el año escolar".
"Estamos a la espera de que Codeduc (Corporación Municipal de Educación) realice la sanitización correspondiente", añadía el texto, que fue pegado por los docentes del recinto.
Todo comenzó cuando el viernes 1 de marzo lo profesores llegaron a la escuela. Su objetivo era preparar los cursos que comenzarían hoy. No obstante, se encontraron con una escena que jamás se imaginaron. Fecas de ratón y de paloma estaban esparcidas por todo el patio.
Según los profesores, había tierra en baños y mesas. Incluso una gata había dado a luz en una de las salas de clases. El recinto estaba lleno de caca de gato, según denunciaron.
"Nos dejaron las fecas"
El colegio, evidentemente, no había sido higienizado aún, a tres días del inicio del año escolar. Debido a eso, ese viernes los docentes solicitaron a la Codeduc que enviara a una cuadrilla de limpieza al establecimiento. Esto con el fin de garantizar que estuviera en condiciones de recibir a los alumnos.
"Como cuerpo docente decidimos no recibir a los niños así, porque no están las condiciones", recalcó Sandra Díaz, profesora del colegio.
[caption id="attachment_556209" align="alignleft" width="450"]
Los docentes denunciaron que hallaron suciedad en pisos y salas.[/caption]
Sin embargo y a pesar de las advertencias, cuando llegaron el día lunes la escuela estaba en la misma situación. "Se nos dijo que iban a mandar una cuadrilla que limpiaría el fin de semana pasado. Pese a ello, al final solo se limpió el patio central. Lanzaron agua no más, como lavan los autos. Nos dejaron las mismas fecas de ratones y de palomas", denunció Díaz.
"Por eso decidimos no iniciar el año académico hasta que estén las condiciones adecuadas", insistió.
Robo de equipos
Pero el problema no solo radicaría en la falta de aseo. Cuando llegaron el lunes se encontraron, además, con que se habían sustraído computadores e implementos necesarios para la enseñanza. Tampoco había energía eléctrica ni internet.
"Hicimos una denuncia en la Inspección del Trabajo en contra de la corporación municipal de Maipú, como nuestro sostenedor", precisó la profesora.
Según los docentes, durante la tarde de hoy el equipo municipal se ha dedicado a desinfectar el establecimiento y aplicar veneno para ratones. Por esa razón, el colegio no podrá estar habilitado antes del jueves o viernes de esta semana.
Además, durante la tarde de mañana miércoles, se reunirán los funcionarios para determinar el día en que comenzarán las clases. "Estamos esperando revisar mañana las condiciones del lugar. Tenemos una reunión con el gerente durante la mañana. Vamos a inspeccionar las salas que él nunca revisó y veremos si están las condiciones para empezar las clases", explicó Díaz.
En tanto, hasta el cierre de esta nota el municipio de Maipú no había entregado su versión sobre las denuncias.