Poco antes de las 21 horas de este martes, el delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó que, debido a la falta de energía eléctrica en la comuna, se decidió suspender la tercera jornada del Festival de Viña. El hecho se confirmó luego de horas de dudas sobre la realización del certamen.

Dentro del anfiteatro de la Quinta Vergara, así como en redes sociales del certamen, también se difundió la información. Además, a través de esas vías explicaron que los shows programados para la noche de este martes ”deberán ser reprogramados para el sábado 1 de marzo de 2025″.

Asimismo, la producción aseguró que quienes tenían entrada para hoy y no puedan asistir ese día, “pueden solicitar la devolución integra de su dinero a través de www.puntoticket.com a partir del 3 de marzo de 2025″.

El público, apenas fue anunciada la suspensión en el anfiteatro, comenzó a retirarse del lugar.

Las dudas durante la tarde

Cuando pasada las 20.30 horas se oficializó que la tercera jornada del Festival de Viña se reprogramaba para este sábado 1 de marzo, había 8 mil personas en la Quinta Vergara. Cerca de 90 minutos antes se había permitido el ingreso de un alto número de fanáticos para la noche que encabezarían Morat, Pedro Ruminot y Sebastián Yatra.

¿Por qué la determinación de dejar entrar al público? Rodrigo Norambuena, director general del evento, responde: “Para nosotros es muy importante que la gente estuviera en la Quinta Vergara. El motivo de por qué ingresaron fue por seguridad, para que no estuvieran en la calle, no existieran aglomeraciones. Era más cómodo que estuvieran dentro de la Quinta y no con tanta gente afuera”.

Norambuena también respondió por qué la demora en tomar la decisión de suspender la noche festivalera, cuando el Estado de Excepción se había declarado a las 19.50 horas.

El ejecutivo dice: “Por las autoridades, que nos pidieron más tiempo para tomar la decisión. Pensaba que si volvía la luz a la Quinta Región, se podía hacer el Festival, pero se dieron cuenta que había mucha gente en la Quinta. Entonces salir más tarde podía ser riesgoso. Cuando les mencionamos la posibilidad de hacer esta noche el sábado, de sumarla, se tomó de inmediato la determinación de suspender lo de hoy”.

En tanto, los tres números que se presentarían esta noche, quedaron establecidos para la jornada del sábado 1 de marzo, en el mismo orden. Quienes no puedan asistir, pueden solicitar la devolución de los boletos desde este lunes 3 de marzo. Al respecto, Daniel Merino, director ejecutivo del certamen, califica de “muy fácil” la negociación para convencer a los artistas de aplazar sus agendas y dice que esa conversación duró una hora aproximadamente. “Todos estuvieron dispuestos, tienen una gran conexión con Chile”, señala.

Se suspendió la tercera noche del Festival de Viña del Mar.

Las dudas respecto a la realización del festival iban creciendo a lo largo de la tarde, a medida que la hora de inicio del espectáculo, a las 21:30, se acercaba. De hecho, a las 19 horas fue la apertura de puertas del recinto.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ya se había referido la posible suspensión en una rueda de prensa a eso de las 20 horas. Puso en duda la realización debido al toque de queda y la -aún- falta de energía eléctrica en la comuna.

“(Es) totalmente poco recomendable seguir adelante. Podría cambiar eso en los próximos minutos, pero por ahora no tenemos ninguna certeza que vaya en esa dirección. Si llegara a cambiar esa condición, nos constituiríamos aquí y explicaríamos, pero en este momento lo que está pasando es que se está tramitando un estado de excepción, un toque de queda en esa región responsablemente en lo que corresponde”, aseveró.

Tohá también ahondó en la situación de las personas que esperaban afuera del anfiteatro.

“Hace ya varias horas desde que esta situación se conoce que se ha estado trabajando en un dispositivo de seguridad en el lugar, se dejó entrar a las personas para que no estuvieran en la calle esperando, pero todo el mundo sabe allá que hay un riesgo significativo, que a esta altura es la situación en que estamos. Ese riesgo se ha provocado de que no sea posible la realización del certamen el día de hoy”.

La suspensión no es inédita: en 1973 se suspendió una fecha, y el año 2010, debido al terremoto que afectó la zona centro sur del país, se suspendió la última noche, en la que se iba a presentar el guatemalteco Ricardo Arjona.