Este viernes la Corte Suprema ratificó la decisión de la Contraloría General de la República, y ordenó la suspensión por dos meses de su cargo a la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por mal uso de vehículo fiscal.

De esta manera, el máximo tribunal determinó bajar de tres a dos meses la suspensión que en un principio ordenó la entidad fiscalizadora en agosto de 2023. Sin embargo, se mantiene la sanción que reduce el 50% de la dieta salarial de la autoridad durante este periodo.

La investigación sumaria realizada por Contraloría, acreditó que en 2021 y 2022, Naranjo ordenó a los conductores realizar traslados que no están relacionadas con funciones y fines institucionales, entre ellos, llevarla de compras a un mall, a supermercados y al colegio donde le tocaba votar.

Asimismo, se acreditó que la gobernadora permitió que su hijo utilizara el vehículo para que fuera trasladado por un conductor a distintos lugares de la región.

Es por esto que, desde la Corte Suprema, ratificaron la decisión contra Naranjo “por haber incurrido en un uso y/o permitir la utilización de un vehículo fiscal para fines ajenos al cargo que ejerce o para beneficios particulares”.

La gobernadora no podrá ejercer ningún derecho ni prerrogativa propia del cargo durante el tiempo que dure su suspensión.