El Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó condenó esta tarde al suspendido alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), junto a su jefa de Unidad de Control Interno, Isabel Vásquez, por delitos de fraude al Fisco.

Según informó el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, “luego de un extenso juicio y una larga investigación se pudo establecer la participación culpable de ellos en estos delitos”, que se remontan a los años 2014 y 2015, durante el primer período de la autoridad comunal.

El persecutor agregó que el 19 de diciembre se dará lectura a la sentencia y se conocerá la penalidad asignada. Asimismo, se informará si ambos condenados tienen derecho o no a una pena sustitutiva.

Con anterioridad, el fiscal Gajardo había señalado que para Arriagada se solicitó una pena de cinco años y un día de prisión en su grado mínimo, mientras que para Isabel Vásquez, la pena de tres años y uno día en su grado mínimo.

Cabe recordar que el inhabilitado alcalde Arriagada e Isabel Vásquez fueron imputados luego de que se conociera que ese municipio de la Región del Maule hizo entrega de permisos de circulación a automóviles que en total acumulaban más de 16 mil multas impagas, por más de $ 805 millones de pesos.

Según un informe de Ciper, la municipalidad vendió al menos 1.200 permisos de circulación para automóviles que no habían pagado sus multas, lo que está prohibido por la Ley N°18.287. Entre los principales receptores de los documentos se encontraban automotoras que pedían permisos para autos de lujo. Una de ellas era la Automotora Larruy, cuyo dueño está acusado por estafa y apropiación indebida en otra causa.

“Esta ha sido una larga investigación que se inició en el año 2015 en base a denuncias que fueron formuladas por concejales de dicha municipalidad y que luego de una extensa investigación y luego de análisis de todos los permisos de circulación que fueron girados los años 2014 y 2015 y su análisis por peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Talca, se llegó la conclusión de que, efectivamente, se habían cometido estos delitos de fraude al Fisco y se dejaron de percibir millones de pesos que debieran haber ingresado en su oportunidad al erario nacional”, afirmó este miércoles el fiscal Gajardo.

Así, comenzó un juicio que culminó esta jornada, y que contó con la declaración de testigos, pruebas documentales y periciales, que lograron establecer la existencia de estos delitos y la participación en ellos de los acusados.