"Es impresentable que 24 horas después del eclipse tengamos un taco kilométrico cerca de Los Vilos". La queja lanzada hoy en la tarde por un conductor "varado" en la Ruta 5 Norte fue la tónica entre quienes viajaban en dirección a Santiago, luego de presenciar el fenómeno astronómico en el norte.
De acuerdo con un balance efectuado el miércoles por la Intendencia de Coquimbo, más de 300 mil personas llegaron a la zona para observar el espectáculo celeste. El Ministerio de Obras Públicas cifró en 62.047 los vehículos que ingresaron a la región, con un peak de 1.200 por hora. El masivo retorno a la zona central generó congestiones de tránsito en la carretera, las que se mantenían hasta la tarde de hoy.
Varios conductores reportaron que la realización de trabajos en la vía en dirección a Santiago, especialmente en el sector de Los Vilos, hicieron aún más lento el movimiento de vehículos.
El diputado José Miguel Castro (RN), quien estuvo entre los invitados a La Silla, aseguró que demoró 16 horas en regresar a la Región de Valparaíso desde La Serena.
Pablo Herman, seremi de Obras Públicas de Coquimbo, señaló que, en promedio, el trayecto entre La Serena y Santiago demoraba hoy unas ocho horas, mientras que un viaje normal entre ambos puntos tiene una duración de alrededor de cuatro horas y media.
Consultado por la razón de no haber establecido medidas de contingencia, como el sistema 3 x 1, Herman enfatizó que la adopción de acciones de ese tipo depende de la concesionaria. Agregó que se ampliaron las casetas de peaje en Tongoy y Pichidangui, lo que ayudó a agilizar en algo los flujos.
"La infraestructura no alcanza y no está hecha para un evento así. Hubo 350 mil personas, que es más que la población de La Serena: ningún proyecto vial soporta eso", explicó la autoridad.
Durante esta jornada también se registró alta concurrencia de pasajeros en el terminal de buses de La Serena y el aeropuerto local.