Las congestiones vehiculares "adelantaron" su traslado al sur. Desde esta semana, a días de que comience febrero, los "tacos" son casi obligados los fines de semana en los principales balnearios lacustres de la Región de La Araucanía.
Así, los cerca de 150 mil visitantes que se suman durante el verano a la población local en Villarrica, Pucón, Curarrehue y otros puntos han tenido que habituarse a extensas demoras en ruta. Las largas esperas, conocidas con el curioso nombre de "cabeza de cola" -término policial que alude a una congestión "de punta a punta" en la que los vehículos prácticamente no avanzan-, son particularmente complicadas de viernes a domingo.
Las demoras pueden llegar en los fines de semana a entre dos o tres horas con respecto a lo normal, según autoridades locales.
La zona balneario, con puntos como Caburgua y Lican Ray, ha experimentado altas temperaturas en estos días, lo que ha favorecido la presencia de gran número de turistas. Por ello, en Pucón se prohibió estacionar en la zona urbana de la ciudad, para que las calles se mantengan expeditas para el tránsito vehicular. En Villarrica, el sector Costanera fue habilitado para aparcar vehículos, con uso regulado por parquímetros.
"En estos últimos días, especialmente los fines de semana, la llegada de turistas ha sido mayor que en la primera quincena de enero, y eso ha significado congestión en ciertos horarios, especialmente en el acceso a Villarrica", señaló el alcalde de esa ciudad, Pablo Astete. Los principales atochamientos, agregó, se producen en la salida a Lican Ray.
"Es de todos los días que la ruta Freire, Villarrica y Pucón esté bastante congestionada. Se han producido accidentes de tránsito, principalmente debido al desconocimiento de la ruta", puntualizó el teniente coronel Luis Lira, prefecto de los Servicios de Carabineros de Villarrica.
Otro de los puntos que ha mostrado congestiones veraniegas ha sido Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. En Puerto Montt, en tanto, el Ministerio de Obras Públicas planifica una ruta metropolitana de 34,3 km hacia la primera ciudad con el fin de descongestionar el tránsito.
Contraste con litoral central
La situación en los polos turísticos del sur contrastaba, hasta esta semana, con el escenario que presenta el litoral central del país. En esta zona, en lo que va del verano se ha observado una baja de turistas, según autoridades.
Así, la primera quincena del presente mes la cantidad de turistas argentinos bajó un 20% con respecto al mismo período del año anterior. Si bien paralelamente se produjo un aumento del 5% en los visitantes brasileños, ello no alcanzó a compensar el descenso de trasandinos. La cifra de turistas nacionales, en tanto, se mantuvo equivalente en ese lapso.
Desde el servicio de movilidad Transporte Informa, de la Subsecretaría de Transportes, señalaron a La Tercera que en cuanto a flujo vehicular, "se ha visto una baja importante con respecto al año pasado". No obstante, algunos puntos de la Región de Valparaíso sí presentan episodios de congestión vehicular debido a la presencia de veraneantes.
Los principales atochamientos se concentran en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero, especialmente en sus rutas de acceso. Los mayores "tacos" se producen en Av. Alessandri, que conecta la rotonda Santa Julia, en Viña del Mar, con la rotonda de Concón. A raíz de los trabajos que se realizan en este último lugar, el tiempo de viaje se ha prolongado de 9 minutos a más de 30.
Otros puntos que muestran complicaciones son Av. España y el acceso a Reñaca.