Esta jornada se desarrolla una emergencia química en la comuna de La Granja luego de que tambores con ácido clorhídrico en su interior cayeran desde el camión que los transportaba, derramando su contenido en la vía pública.
En el lugar se encuentra personal de Bomberos con su equipo de seguridad y emergencia química, además de Carabineros y la Seremi de Salud RM controlando la emergencia.
“Es una situación bastante grave (....) la inhalación de estos gases, vapores, puede generar problemas de salud, inflamación de las vías respiratorias, y también si inicia el contacto puede generar quemaduras”, advirtió al respecto el alcalde de la comuna, Felipe Delpin en CNN Chile.
Sobre la emergencia, el seremi Gonzalo Soto informó que cursarán dos sumarios sanitarios, uno a la empresa transportista y otro a la empresa proveedora, para investigar las responsabilidades del caso.
“Hay responsabilidades, porque para transportar este tipo de sustancias tiene que estar amarrado en los medios de transporte de manera correcta”, afirmó en CNN Chile. “No puede solamente estar afirmado con sogas o cinta, tiene que estar de forma totalmente segura”.
En cuanto a los cuidados, llamó a la ciudadanía a no acercarse al sector, indicando que los equipos técnicos ya acordonaron el área y se están disponiendo los medios para mitigar los vapores que genera el ácido clorhídrico con arena.
Según detalló la autoridad comunal, el incidente ocurrió cerca de las 5.20 de la mañana, cuando un camión que trasladada este químico al saltar un lomo de toro “a una velocidad que al parecer no era la más prudente” se le cayeron algunos tambores con este ácido y generaron un derrame.
Debido a la situación, detalló, tuvieron el caso de una persona afectada al inhalar los gases del ácido.
“Hemos tenido un caso de una persona que se vio intoxicada, que se acercó a ver lo que estaba pasado, y eso le generó un cuadro complicado y fue trasladado a un centro de salud”, afirmó.
Junto con esto, Delpin expresó que el derrame ya fue controlado y están a la espera que la empresa que tiene que retirar estos productos llegue al lugar.
En cuanto al origen de estos tambores, indicó que en la comuna hay una empresa (Portland) que tiene bodegaje y que el camión transportaba los tambores para que fuesen almacenados allí.
“Portland tiene sus papeles al día, había informado que se almacenaban ciertos ácidos, no específicamente este, pero sí que habían otros ácidos que sí estaban almacenados ahí (...) de acuerdo a la versión del chofer, estaba siendo perseguido por otro vehículo, y trató de aumentar la velocidad y trató de arrancar. Si eso es así entonces habrá que revisar las cámaras que están aquí en Santa Rosa con Américo Vespucio y se podrá constatar si el camión estaba siendo perseguido o no”, añadió.