Durante la jornada del sábado, la Fiscalía de Tarapacá comunicó el dictamen emitido por el tribunal en contra de un hombre acusado de femicidio frustrado.
Según informó la Fiscalía, Alexis Mesa Videauz fue condenado a 12 años, seis meses y un día de presidio por el delito de femicidio frustrado y a 61 días de reclusión por maltrato habitual.
El fiscal José Rivera expuso en el juicio que la víctima sostuvo una relación con el acusado desde el año 2020 y que en 2022 contrajeron un acuerdo de unión civil. Durante la relación, Mesa constantemente tuvo comportamientos violentos y maltrató a la víctima de forma verbal y física, amenazándola de muerte si ella comunicaba los hechos de violencia que el ejercía.
Luego de que la víctima decidiera separarse del acusado, terminando el acuerdo de unión civil, fue víctima de un ataque con un arma blanca. Mesa la apuñaló en el tórax con la intención de causarle la muerte, según probó la Fiscalía a través de testimonios tanto de familiares como de funcionarios del Servicio Médico Legal (SML).
El tribunal estableció que “las acciones y el clima referidos afectaron la paz familiar, la integridad y salud psíquica de la víctima, como también su dignidad, al ser sometida a insultos, humillaciones, amenazas, malos tratos corporales y, en general, a un trato degradante, que, al mismo tiempo, no pudo más que interferir el libre desenvolvimiento de la ofendida, entorpeciendo en la práctica, el normal ejercicio de buena parte de sus derechos fundamentales”.