El Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Maipú, Tufit Bufadel, quien fue denunciado por presunto abuso sexual por una trabajadora de una cafetería en la Fiscalía Centro Norte, ubicada en el Centro de Justicia.
Con esta resolución, por lo tanto, se levantó la suspensión de la formalización en su contra en medio de la investigación que fue designada a la persecutora jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich
Bufadel -quien investigó la muerte de Sebastián “Cangri” Leiva, las supuestas redes de explotación sexual en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la presunta falsificación y venta de títulos de médicos en la Universidad del Mar-, estaba siendo investigado desde dos aristas: administrativa y penal.
Por la primera fue sancionado a fines del 2020. El fiscal regional Metropolitano Occidente determinó entonces aplicar la medida disciplinaria de suspensión de funciones por dos meses con goce de medio sueldo. La formalización penal, en tanto, podría concretarse tras la decisión del TC.
La denuncia fue presentada en 2019, cuando la trabajadora acusó que Bufadel habría intentado realizar tocaciones y besarla. En tanto, la fiscal de Talagante, Paola Salcedo, llevó adelante la indagatoria administrativa.