Por tres votos contra dos, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Jaime Orpis con el que buscaba anular la condena de cárcel por los delitos de cohecho y fraude al Fisco reiterado.

Esto, luego de que el 16 de abril, el Tercer Tribunal Oral condenara al exsenador UDI a cinco años y un día por fraude al Fisco y 600 días por cohecho en el marco del caso Corpesca.

El 16 de junio los abogados Sergio Rodríguez Oro y Arturo Fermandois presentaron un requerimiento en el TC, en el que se reclama que una declaración de culpabilidad como la que afecta al exparlamentario debe ser unánime, es decir, por los tres jueces del Tribunal Oral, y no de mayoría, como es el caso en que dos de las tres juezas que revisaron el caso lo condenaron y una tercera lo absolvió de todos los cargos.

A juicio de la defensa de Orpis, con esto se afecta la presunción de inocencia y el estándar probatorio que exige el ordenamiento jurídico chileno, el que es condenar “más allá de toda duda razonable”.

De esta forma, en el TC, por la inadmisibilidad votaron Juan José Romero Guzmán, José Ignacio Vásquez Márquez y Rodrigo Pica Flores, mientras que el presidente de la Sala, Iván Aróstica Maldonado, y Miguel Ángel Fernández González estuvieron por declarar admisible el requerimiento.

De acuerdo a la condena, Orpis además deberá pagar una multa de 109 millones de pesos -que podrá efectuar en 12 cuotas-; no podrá ejercer empleos públicos durante la condena y se le sentenció también a la pérdida de sus derechos políticos.