La tarde de este martes, el Tribunal Constitucional declaró admisible dos de los cinco artículos requerimiento por el excomandante en jefe del Ejército Juan Manuel Fuente-Alba, quien hizo una presentación de inaplicabilidad por inconstitucionalidad luego de ser procesado por la ministra Romy Rutherford.

Los tres artículos que se declararon inadmisibles fueron aquellos relativos a la malversación de caudales públicos, la administración pública diferente y los gastos reservados del Ejército.

Sin embargo, y por votación de tres de sus cinco miembros, sí se declaró la admisibilidad de los artículos 205 y 352 del Código de Procedimiento Penal, ambos relacionados con normas relativas al secreto de la declaración de los testigos y la amonestación que puede imponer el juez en los careos.

En el proceso, ahora le corresponderá al pleno del tribunal resolver sobre el fondo de la impugnación presentada por Fuente-Alba.

Sin embargo, la resolución no suspende el procedimiento de la causa, instruida por la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford.