El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que con el nuevo acuerdo constitucional -al que también adhirió su colectividad- se busca “avanzar más” desde una posición, a su juicio, “desventajosa” luego del triunfo del Rechazo en septiembre pasado.
Tras estar cerca de diez días hospitalizado por complicaciones sufridas luego de contraer Covid-19, el exdiputado entregó sus definiciones por el acuerdo constitucional alcanzado por los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, luego de cien días de negociaciones.
Según indicó Teillier al medio El Siglo, medio vinculado al PC, la firma de un nuevo pacto para la redacción de una nueva Carta Magna, “no se trata de avanzar en la medida de lo posible, sino que hacer lo posible por avanzar más, desde una posición hasta ahora desventajosa” tras el 62% que desechó la propuesta entregada por la Convención Constitucional.
El timonel de la colectividad estimó que “creo que para las y los casi cinco millones de electores que votaron por el Apruebo con entusiasmo y convicción, el acuerdo es insuficiente, imperfecto y lejano a nuestras expectativas. Pero las alternativas que nos dejó la derrota del 4 de septiembre no da para mucho más”.
Asimismo, a pesar de considerar que el pacto alcanzado es “insuficiente” e “imperfecto”, el líder comunista aseguró que participarán activamente del nuevo proceso.
“Dadas las cosas como están, hay que prepararse para participar en el grupo de expertos, en el que los partidos de gobierno y otros que nos han acompañado estaremos representados. De la misma manera que debemos hacer todos los esfuerzos por elegir el mayor número de consejeros constituyentes, para lo cual la unidad de los partidos de gobierno es esencial”, afirmó, añadiendo que “no caben aquí los cálculos electoralistas estrechos, hay un objetivo superior. El Comité Central del Partido Comunista conoció y discutió sobre los bordes, evidentemente con algunos puntos hay disconformidad, pero finalmente se acordó seguir participando del proceso, porque los bordes también dan la posibilidad de avanzar en superar la actual Constitución en algunos aspectos, lo que es parte importante de nuestro objetivo”.
También descartó que haya existido división dentro de la colectividad por las tratativas del nuevo acuerdo constitucional, afirmando que “discusión ha existido y existirá siempre”, añadiendo que “lo importante es que se ha actuado según las resoluciones del Comité Central, es lo democrático”.
Sobre la posibilidad de hacer nuevas adecuaciones al pacto firmado la noche del lunes 12 en el Congreso, Teillier indicó que “es posible que se presente un proyecto único de los partidos que apoyan el acuerdo, en el que falta precisar paridad de género, escaños reservados, itinerario electoral y formas de funcionamiento del mecanismo”.
“Tenemos la obligación de actuar cada vez más unitariamente. Espero lo entiendan las fuerzas democráticas, de izquierda, de centroizquierda, que están por avanzar en un proceso transformador”, instó Teillier.
Crisis en Perú
Durante la misma conversación, Teillier se refirió a la crisis que se vive en Perú, donde el expresidente Pedro Castillo fue detenido luego de ordenar el cierre del Congreso, lo que motivó que Dina Boluarte asuma el mando del país.
Según el timonel del PC, la situación es “de la máxima gravedad, una arremetida imperialista que de nuevo somete a un pueblo a un golpe encubierto de institucionalidad, a la represión. Debemos entregar toda nuestra solidaridad al movimiento social del Perú que se manifiesta por la democracia y sus derechos. Es un deber ineludible”.