Un sismo se registró a las 18.17 de esta tarde en la zona central de Chile.

Inicialmente, el Centro Sismológico Nacional informó la magnitud del temblor en 5,7, aunque fue rectificada luego a 5,3.

El epicentro del movimiento telúrico se situó 19 kilómetros al sur de La Serena, a una profundidad de 63 km.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sismo se percibió en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Así, en la primera de estas regiones, la intensidad del movimiento en la escala de Mercalli fue de II en Copiapó y Tierra Amarilla; III en Huasco y Freirina, y IV en Alto del Carmen y Vallenar.

En tanto, en la Región de Coquimbo se percibió una intensidad de VI en La Serena, Andacollo, Coquimbo, Monte Patria y Ovalle.

De acuerdo con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Cogrid en La Serena

El sismo movilizó a las autoridades de las zonas afectadas y se desplegaron equipos técnicos en terreno para evaluar posibles daños.

Al respecto, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, informó que “hemos realizado los distintos monitoreos por parte de los equipos de Seguridad Ciudadana y de nuestro Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), donde preliminarmente no hay ninguna afectación de las personas y tampoco tenemos interrupción de los servicios básicos”.

Asimismo, la autoridad comunal sostuvo que, además, se realizaron monitoreos de las zonas rurales, donde tampoco habría mayor afectación.

De la misma forma, los centros de atención primaria de salud están funcionando de manera normal, de acuerdo con la alcaldesa Norambuena.

Pese a esto, vecinos informaron que una construcción emplazada en calle Vicuña, que ya presentaba daños y riesgo de derrumbe, sufrió desprendimiento de material producto del sismo.