Incendios forestales: Chile registra 17 olas de calor desde octubre, 15 más que la temporada pasada
Según información técnica de Conaf, en el mismo lapso se han registrado 3.018 incendios forestales, que corresponde a un 18% más que el periodo estival anterior, pero con una afectación de 18.272 hectáreas, es decir, un 14% menos.
Desde el 1 de julio de 2024 al pasado domingo 19 de enero se han registrado 3.018 incendios forestales en el país, cifra que corresponde a un 18% más que la temporada pasada.
Así lo reveló la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aída Baldini, quien la tarde de este martes expuso ante la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas, en torno a la situación de siniestros que han afectado al país, los recursos que dispone el organismo, y el plan vigente existente y sus eventuales modificaciones.
En ese contexto, entre 2024 y lo que va de 2025, las regiones con mayor número de incendios son el Biobío (536), Metropolitana (485), Maule (461) y La Araucanía (452)
Asimismo, al momento hay 18.272 hectáreas devastadas por el fuego. Sin embargo, esta cifra es un 14% menor que lo evidenciado en el periodo estival anterior de 2023-2024, donde se contabilizaron 21.242 hectáreas consumidas.
Respecto a aquello, la Región Metropolitana se eleva como la región con mayor superficie afectada, con 4.024 hectáreas afectadas, un 29% menos que lo registrado en la temporada anterior. Le siguen las regiones de O’Higgins, con 3.898 hectáreas, y el Maule con 2.564.
“La estadística de ocurrencia y daño nos dice que el 91% de los incendios los apagamos antes de las cinco hectáreas y eso la verdad es que nos deja bastante conformes. Esto ha venido ocurriendo en otras temporadas y también hemos avanzado mucho en que solo tenemos un 0,1% de los incendios con una superficie mayor o igual a mil hectáreas”, detalló Baldini ante los parlamentarios.
17 olas de calor
A la par del incremento de siniestros en el territorio nacional, la autoridad de Conaf explicó que también hubo un alza de más de 230% en la declaración de alertas roja, la cual se decreta cada vez que existe peligro o riesgo para sectores habitados, infraestructura crítica, torres de alta tensión, gasoductos, entre otros lugares.
Entre 2023-2024 se emitieron 53 alertas roja, mientras que en la temporada actual ya van 122.
“Cuando a uno le preguntan si es que la gente se está portando mal. No, la verdad es que las condiciones climáticas, ambientales, son mucho más complejas esta temporada”, alertó.
Al respecto, Baldini expuso que desde el 1 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2025 se han registrado 17 olas de calor en el país, a diferencia del mismo periodo anterior, donde solo se consignaron dos.
Cabe señalar que una ola de calor es un período prolongado de temperaturas inusualmente altas y, a menudo con una alta humedad, las que se han vuelto más frecuentes y más intensas debido al cambio climático.
En el mismo tenor, advirtió que la duración de estos eventos meteorológicos también se ha prolongado en a la cantidad de días. Las que se evidencian en esta temporada estival se han extendido por hasta cuatro días, versus las dos que se registraron entre 2023-2024, las que solo fueron de dos días.
“O sea, cuando ya tenemos olas de calor de dos días, tres días, cuatro días, el combustible está extremadamente seco”, acotó la directora ejecutiva de Conaf.
Causas de incendios
En torno a las causas que provocan los incendios forestales, se detalló que la mayoría de estos, el 66%, siguen siendo por negligencia humana. En tanto, el 25% es por intencionalidad.
En tanto, el 7% de los siniestros son accidentales, un 2% son indeterminados (que se desconoce cómo se inicia) y un 0,4% son de origen naturales, es decir, caída de rayos que ocurren en sectores entre las regiones del Maule y la Araucanía.
“Si nos vamos a accidentales y negligentes, las faenas agrícolas y pecuarias, hechas a horas que no corresponde, tenemos un 28%. Las faenas forestales con 8%, lo mismo las líneas eléctricas, un 8%”, recapituló Baldini.
Incendios catastróficos
En la misma instancia, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Jorge Saavedra, se refirió también a las condiciones climáticas que han propiciado la generación de incendios catastróficos.
“El fenómeno de cambio climático está ya totalmente inmerso en nuestro país y ustedes saben a nivel global que lo que está pasando en el mundo no es para nadie algo nuevo. Las temperaturas van en aumento, las precipitaciones disminuyen y en distintas partes del mundo este problema se está acrecentando y está generando bastantes daños e incendios bastante catastróficos”, indicó.
Al respecto, detalló que este tipo de siniestros son eventos extremos cuya magnitud sobrepasan el límite de capacidades tanto de Bomberos como de Conaf o de empresas privadas que desempeñan labores de extinción de incendios.
“Hablamos de la famosa intensidad donde el agua ya no sirve y hay muchos elementos con los cuales no se puede trabajar”, explicó.
En términos técnicos, argumentó que estos se generan cuando los incendios “sobrepasan los 10.000 kilovatios, quiere decir que ese es como el límite, ya sobre 50 metros por minuto de avance, se empiezan a considerar extremos, y las pavesas, la generación de focos secundarios, va más allá de un kilómetro”
“El comportamiento es imprevisible usando herramientas de moderación operativa del fuego, y los datos observados superan ampliamente lo que se está esperando”, dijo.
En Chile, se han registrado en los últimos años tres incendios catastróficos:
El 18 de enero de 2017, en el fundo Santa Rosa de Cauquenes, en el sector denominado Las Máquinas, se inició un siniestro donde se devastaron más de 180 mil hectáreas, que se extendió hasta el 5 de febrero, principalmente en las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío, dejando a 11 víctimas fatales.
En segundo lugar, se reporta el incendio Santa Ana, que afectó a las comunas de Santa Juana y Nacimiento, en la región del Biobío el 2 y 3 de febrero de 2024, siendo segundo peor incendio en Chile desde que hay registros. Dejó 13 muertos, 300 casas quemadas, 1.200 damnificados y 64.518 hectáreas calcinadas.
Y finalmente el incendio en el fundo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, que afectó a más de 8.500 hectáreas y ha sido uno de los más devastadores en la historia reciente del país. Se inició a principios de febrero de 2024, y afectó gravemente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, dejando 137 pérdidas humanas.
“Estamos viendo cosas que están sucediendo día a día y ya sabemos lo que pasó un poco en el incendio de Los Ángeles (EE.UU.) que tiene bastantes cosas muy parecidas que ya se han visto acá, de hecho, nos han solicitado datos para que California pueda entender que ya han habido cosas como las que les ocurrió a ellos, que no es la primera vez que ocurre, sino que también tienen que mirar un poco hacia afuera porque en el mundo están ocurriendo este tipo de eventos”, sostuvo el profesional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.