Se mantiene la evacuación preventiva en el edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Montemar, Reñaca, en la comuna de Viña del Mar.
Parte de la ladera del cerro donde está ubicado cedió producto de las lluvias, lo que puso en riesgo a los habitantes del edificio. Anoche el inmueble, donde habitan unas doce familias y que tendría riesgo de derrumbe, fue desalojado. En concreto desde el Municipio señalaron que 25 personas fueron evacuadas. La emergencia, se indicó, fue consecuencia de la rotura del colector de aguas lluvias ubicado bajo el edificio, y que el sábado generó el deslizamiento de arena hacia Avenida Borgoño.
El operativo de evacuación fue encabezado por la alcaldesa de esa comuna, Macarena Ripamonti, quien anoche explicó que el colector fue construido en 2005. Lo que cedió, dijo, fue la infraestructura hidráulica y parte de la calle. Esto está a 10 ó 15 metros del edificio.
Hoy, ya con luz de día, se evidenció el estado en que quedó el edificio y generó preocupación en la comunidad del sector y en las autoridades.
“Hay dos posibilidades, una que efectivamente esta obra en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto la infraestructura hidráulica haya colapsado. O bien, existe la posibilidad de que esta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales en 2017″, dijo Ripamonti hoy.
Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, agregó: “La evacuación preventiva se va a mantener en la medida que podamos determinar que no existen riesgos”.
Más tarde, al ser consultada, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló: “El socavón es grande generado por el colector. Antes de hacer un juicio de quién es culpable o responsable, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa y quiénes otorgaron las autorizaciones, etc.”.
De acuerdo a un aviso en Portal Inmobiliario, publicado hace un año, un departamento en venta en ese edificio -construido por la inmobiliaria Besalco- tiene el valor de UF13.900, vale decir más de $500 millones. El departamento tiene 176m2, tres dormitorios y tres baños.
“Edificio ubicado al final de la calle Costa de Montemar, lo que permite silencio, sin tráfico y seguridad para niños y mascotas. Amplia terraza, cerrada con vista libre al mar en 180 grados. El Edificio cuenta con piscina temperada, sauna, gimnasio y quinchos. Sofisticado sistema de video vigilancia. Calefacción por losa radiante. Ventanas de termo panel. Cuenta con sala de estar, que puede ser usada como para oficina o una 4ta habitación”, dice parte de la descripción.