“El frente se encuentra ya prácticamente retrocediendo”, dijo esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá luego de sostener un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) por las lluvias que se han registrado en la zona centro sur del país en los últimos cuatro días.

La secretaria de Estado hizo un balance de las diversas afectaciones que se han producido por las lluvias, como desbordes de ríos, inundaciones de calles, interrupciones de luz y agua y cortes de camiones. La región más afectada fue la del Maule, donde hay comunas con “afectaciones muy significativas”.

Principalmente, la comuna de Licantén, donde Tohá dijo que el 50% del territorio quedó bajo el agua. “Es una de las comunas que más sufrió con el temporal anterior”, agregó. Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que el Hospital de esa comuna se inundó. Ahí se habilitó un hospital de campaña en un terreno más alto, explicó.

Las imágenes mostraban que el centro de esa comuna quedó bajo el agua, debido al desborde del río Mataquito. “Se han hecho gran cantidad de evacuaciones, todas ellas con buenas respuesta de la población”, aseguró la ministra del Interior.

Río Maule en Constitución.

En Constitución, hubo tres cuadras cercanas al borde del río que fueron evacuadas. Además, varias conexiones de infraestructura pública se vieron afectadas en esa región. Estas son 105 conexiones como caminos y puentes. 33 fueron recuperadas.

Otra de las preocupaciones, dijo Tohá, es el aumento del caudal río Biobío. En Alto Biobío, Región del Biobío, hay 1.500 personas aisladas. Por otro lado, en Ñuble, particularmente en Cobquecura, Coelemu, Coihueco y San Fabián se registraron asilados, cortes de luz y agua.

Tres personas han fallecido producto del sistema frontal. El último fue un adulto mayor de 86 años que habría caído a un estero en Coihueco. Por otro lado,17 centros de salud se vieron afectados: postas rurales, dos Cesfam y el Hospital de Constitución. Además, en educación, 67 comunas suspendieron la totalidad de las clases y 34 realizaron un suspensión parcial.

Finalmente, Tohá dijo que 439 infraestructura públicas que están bajo al tuición Ministerio de Obras Públicas tuvieron daños. Estos son caminos, autopistas, aguas potables rurales, plantas sanitarias, etc.

Río Biobío.

“En el transcurso de esta emergencia ha habido un despliegue de los servicios, de las medidas especiales que la institucionalidad nos entrega, de las comunidades, de las autoridades en los distintos niveles, de la población que ha respondido de una forma mucho más ordenada a las orientaciones que se han dado”, dijo Tohá.

Eso sí, reconoció: “La magnitud del episodio que hemos enfrentado ha dejado daños de enorme cuantía, daños que hoy día están afectando a miles de chilenas y chilenos, y que además van a significar en los próximos meses, e incluso años, una tarea muy grande de profundizar, ahondar en el esfuerzo de estar preparado para este tipo de eventos que ya no se han vuelto excepcionales, sino que estamos año a año viendo que se repiten y especialmente en algunos lugares con mayor insistencia”.