Luego de que esta mañana se concretara el regreso anticipado del avión Ten Tanker tras el desperfecto que presentó hace dos días, nuevamente la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que la aeronave presentó fallas mientras combatía los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío.

Según informó la institución forestal, personal técnico del Ten Tanker detectó una nueva falla en el avión en la misma válvula que había sido reparada.

“Tras una revisión técnica rutinaria de verificación de la válvula del motor 1, los mecánicos de la compañía Ten Tanker nuevamente visualizaron la avería, por lo que se determinó mantener en tierra al avión cisterna”, comunicaron desde Conaf.

El avión había despegado esta mañana alrededor de las 11.00 horas desde el aeropuerto Carriel Sur en Concepción y retomó sus operaciones de combate a los incendios forestales en la comuna de Quillón en Ñuble y Nacimiento en el Biobío. Alcanzó a realizar tres descargas en esas zonas antes de que los técnicos detectaran nuevamente la misma falla.

El desperfecto en cuestión es una fisura en una de las válvulas que modifica la presión del motor, cuestión clave a la hora de recoger y expulsar el agua.

Durante la tarde de ayer, desde Conaf habían emitido un comunicado con información proporcionada por el agente comercial de la compañía a cargo del Ten Tanker, Ezequiel Sicardi, quien adelantó que, debido a que el repuesto necesario para reparar la falla lo mantenían en el equipo con el cual llegaron a Chile, el avión podría estar operativo antes del próximo sábado. Sin embargo, con esta nueva falla aún no es del todo claro cuándo podría volver a sus funcionar la aeronave.

La estadía de 14 días de la aeronave tuvo un costo para Chile de US$ 2.334.500, equivalente a 1.800 millones de pesos. Según el acuerdo con la empresa, Conaf deberá pagar todo el combustible utilizado y, en caso de extenderse los servicios del avión, se deberá pagar 52 millones de pesos por día, más los costos de vuelo y tripulación.

El miércoles, tras la primera avería, Sicardi había aclarado que la situación no reportará pérdida económica.