Temprano las autoridades realizaron una reunión del Cogrid encabezada por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, para monitorear la situación debido al sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país.

“Tenemos diversas situaciones de afectación en las distintas regiones”, señaló Monsalve minutos antes de las 10.00, a la vez que hizo un recuento de diversos hechos que se han ido suscitando durante las últimas horas.

En ese sentido, la autoridad dijo que, hasta esta mañana, había 359 personas albergadas en el país, 287 en la Región Metropolitana y 66 en la de O’Higgins.

En las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana las lluvias se mantendrán hasta el sábado, dijo Monsalve citando un informe de la Dirección Meteorológica de Chile. En tanto, las precipitaciones se extenderán hasta el domingo en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

En la Región Metropolitana, en la comuna de Buin, en el sector El Milagro, hasta esta mañana había caído 73 milímetros de agua. En San José de Maipo, en el sector de San José de Guayacán, 77 milímetros.

Las amenazas de desbordes de ríos han sido la preocupación de las autoridades. Monsalve dijo que se han realizado seis mensajes SAE para evacuación. En la Región Metropolitana, en San José de Maipo, se han realizado dos llamados a evacuar por remoción de masa. En la Región de O’Higgins, en Rancagua, Rengo y Coltauco por amenazas de desbordes de ríos, lo mismo que en Los Andes, Región de Valparaíso. También se realizó evacuación en la Quebrada de Macul en las últimas horas.

Monsalve mencionó los daños que se han producido en campamentos y viviendas de la capital en las comunas de Cerrillos, Conchalí, Lampa y Maipú. También se produjeron evacuaciones en Talagante, Pirque.

“También hay afectaciones en las regiones de O’Higgins y Maule”. La situación estaba más contenida, dijo, en las regiones de Ñuble y Biobío. Finalmente, dijo que estaban cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores, en Valparaíso, y El Pehuenche y Vergara, en el Maule.

23 DE JUNIO DE 2023 / PUDAHUEL Producto de las intensas lluvias y de la alta isoterma, el caudal del Río Mapocho aumentó al nivel de desbordarse en el sector de El Noviciado en la comuna de Pudahuel generando anegamiento en recintos aledaños FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO