Para el 7 de mayo está fijada la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a quien se le imputan delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio. El uniformado, sin embargo, activió una estrategia judicial en el TC, donde busca suspender la audiencia.

Esa discusión se está dando en el terreno formal, sin embargo, al interior de Carabineros, como también en sus filas de oficiales en retiro, también existen distintas opiniones respecto del caso del general Yáñez.

Por ejemplo, durante los últimos días se conoció una carta de respaldo al jefe policial por parte de ocho agrupaciones de carabineros en retiro.

“Perseguir judicialmente al General Director Ricardo Yáñez Reveco y al Alto Mando de Carabineros no por haber cometido delitos, sino por la supuesta omisión de disposiciones que mágicamente habrían evitado que en un contexto de extrema violencia resultaran personas heridas, no sólo es absurdo e injusto, sino que además lo consideramos un intento de traspasar a Carabineros de Chile la responsabilidad por lo ocurrido durante el estallido social”, se lee en el documento viralizado en distintos eslabones de la institución.

Quien también decidió expresar su apoyo público a Yáñez fue el exdirector nacional de Orden y Seguridad, general (R) Víctor Herrera Pintor.

Herrera fue jefe de esta dirección entre 2015 y 2018, y antecedió a Yáñez en el cargo por el cual hoy figura en condición de imputado. “Es curioso que se pretenda formalizar a alguien por responsabilidad de mando en el ejercicio de un cargo directivo y cumplimiento sus obligaciones funcionarias en el contexto de la constitución y las leyes, para proteger a los chilenos de los graves hechos de violencia y delincuencia durante el llamado estallido social por supuestas omisiones de apremios ilegítimos, cuyas causas y casos ni siquiera conoce quien será formalizado”, sostuvo el general en retiro.

Además, agregó que “resulta difícil entender que se emita anticipadamente juicios comunicacionales como si fueran sentencias judiciales, sugiriendo renuncias o fijando criterios de destitución de funcionarios públicos de carrera ante la formalización de causas, sin que exista a la fecha valor probatorio de las imputaciones, ni recursos procesales que permitan al menos demostrar inocencia como principio básico de justicia”.

En esa misma línea sostuvo que “alguien puede creer que cuando se involucra al general director que representa la institucionalidad de Carabineros de Chile en situaciones de esta naturaleza con características muy distintas a otras, no se afecta y transfiere responsabilidad a la organización impactando en su autoestima organizacional y quehacer profesional”.

Herrera señaló que no duda de “calidad humana y profesional” de Yáñez y, por lo mismo, indicó que “tenemos la convicción de su inocencia y esperamos que prospere la justicia, prudencia y racionalidad ante la crisis de seguridad que vive la sociedad”.