Tenencia de armas: gobierno asegura que “ya se están tomando medidas” por falencias detectadas por Contraloría en DGMN

La ministra Maya Fernández asegura que “ya se están tomando medidas” por falencias detectadas por Contraloría en la DGMN.
La ministra Maya Fernández. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile

"La Dirección General de Movilización y todo lo que tenga que ver con la fiscalización de armas, siempre es importante analizarlo para mejorar en todo sentido y tomar todas las medidas que se requieran”, expresó la ministra Maya Fernández.


La ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró este martes que “ya se están tomando medidas” por el informe que la Contraloría General de la República publicó el viernes 19 de julio de su auditoría a los aspectos procedimentales y tecnológicos del sistema habilitado para el control de las armas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el año pasado.

El reporte de Contraloría buscaba constatar que el sistema preste el debido soporte, de manera que la información utilizada para los procesos del control de las armas sea íntegra y oportuna, así como también cuente con los correspondientes mecanismos de seguridad.

Según las conclusiones de esta auditoría, se constató que personas extendieron certificados de aptitud física o psíquica a civiles para la tenencia de armas de fuego, sin contar con un título de médico. También se detectaron 61 médicos que no registraban la especialidad de psiquiatría que emitieron certificados para trámites de inscripción de armas de 1.281 personas. Uno de estos médicos emitió 502 certificados. Incluso, en los registros históricos disponibles se identificaron 11 trámites respaldados con certificados psiquiátricos extendidos por cuatro médicos que se encontraban fallecidos. Además, se detectaron trámites efectuados ante la DGMN para la inscripción de armas, por personas condenadas y 30 personas que se encontraban vigentes en el Registro de Condenas del SRCeI, no fueron deshabilitadas para efectuar trámites dentro del sistema.

Sistema se modificó por observaciones

“Estos son casos que vienen del 2011 al 2023. Cuando asumió el gobierno se tenía antecedentes de algunas falencias y ya se están tomando medidas en tres áreas. Primero hay un nuevo reglamento de la Ley de Control de Armas que es de diciembre de 2023; en segundo lugar, existe un plan anual de fiscalización; y en tercer lugar, también este sistema tecnológico se modificó, justamente a raíz de las observaciones”, aseguró la secretaria de Estado.

Fernández precisó que desde septiembre de 2023 “hay una nueva versión de este sistema tecnológico y, por tanto, muchas de las medidas que salen en ese informe ya han sido corregidas”.

“Eso no significa y dada la importancia de la Contraloría y que es importante, se está revisando para tomar todas aquellas medidas que aún faltan. Y creo que es importante decir que la DGMN, la Dirección General de Movilización y todo lo que tenga que ver con la fiscalización de armas, siempre es importante analizarlo para mejorar en todo sentido y tomar todas las medidas que se requieran”, expresó la titular de Defensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.