Por tensa diplomacia con Venezuela: director de Migraciones confirma que expulsiones se concentrarán en otras nacionalidades
El régimen de Nicolás Maduro decidió cerrar indefinidamente las labores de la embajada de Venezuela en Chile, lo que ha generado que decenas de migrantes se reúnan afuera del recinto para exigir una solución.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, confirmó que tras el retiro indefinido de la misión diplomática de Venezuela, las expulsiones de ciudadanos venezolanos serán complejas de materializar, por tanto se concentrarán en otras nacionalidades.
La relación diplomática con Venezuela se tensó luego de que el Presidente Gabriel Boric no reconociera la legitimidad de las elecciones. Tras esto, el régimen de Nicolás Maduro decidió retirar de su territorio a los representantes chilenos y cerrar indefinidamente su embajada en Chile, lo que provocó que decenas de migrantes avecinados el país se agolparan a las afueras del recinto ubicado en Providencia para exigir una respuesta a los trámites que les permiten regularizar su situación o salir del país.
En este contexto, Thayer recalcó que se encuentran frente a “la dificultad de que aquellas personas que no tienen ningún documento de identidad requieren de un salvoconducto, y ese salvoconducto lo emite ciertamente la representación consular del país de origen. Por lo tanto, la materialización de expulsiones va a tener que concentrarse en esta etapa, en las otras nacionalidades”.
Pese a esta complicación, aseguró en Radio Infinita que seguirán trabajando en las expulsiones, para ellos están “tramitando algunas expulsiones hacia Venezuela de gente que tiene el documento de viaje vencido, cuya identidad ya alcanzó a ser verificada por el consulado. Hay más dificultad, pero estamos trabajando por su beneficio”.
La ministra vocera, Camila Vallejo, ya había adelantado que se dificultarían las expulsiones por la decisión de Maduro. En esa oportunidad, afirmó que van a ”insistir en todos los mecanismos que tengamos para poder dar respuesta a esa población, como también al desafío y la necesidad de continuar con los procesos de expulsión por delito o por ingreso irregular, porque tenemos dos tareas; responder a los intereses que tienen los extranjeros en nuestro país, junto con nuestros compatriotas y la necesidad de seguir con el proceso de expulsión”.
Y explicó que la expulsión se pueden decretar en Chile, “pero el materializarlas, es decir, que hagamos que se trasladen a sus países de origen, es algo que requiere coordinación y por lo tanto es problemático lo que ha hecho el gobierno venezolano respecto a sus cuerpos diplomáticos como a nuestra propia representación en Venezuela”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.