Que esto era "una bomba". Esta fue una de las frases que más repitieron ayer los fiscales regionales en el consejo extraordinario que sostuvieron con el jefe nacional, Jorge Abbott, donde se les informó que será el persecutor regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien investigará a su par de O'Higgins, Emiliano Arias.
La causa se abrió luego de que el 19 de abril el fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, denunciara a su superior de haber actuado de manera irregular. La presentación apuntó a que Arias habría favorecido al condenado síndico Herman Chadwick en el caso Caval, con un procedimiento abreviado; habría obstruido la investigación en el caso de los jueces de la corte de la región, previo a la solicitud de formalización del magistrado Emilio Elgueta; habría tenido un trato preferente con el abogado Luis Hermosilla, defensor del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y habría filtrado información a un familiar en Puerto Montt.
Según quienes estuvieron en la reunión, primero pidieron a todos los fiscales que entregaran sus celulares y los dejaran sobre una mesa. Uno de los primeros en hablar fue Arias, quien intentó hacer sus descargos, luego de que ayer enviara un escrito a Abbott en que aseguraba que este último le había ofrecido un cargo a Moya en otra fiscalía.
Sin embargo, dicen las mismas fuentes, el fiscal nacional señaló que no era el momento de discutir eso y que la reunión estaba fijada para otros fines.
Luego, indican quienes estuvieron presentes, fue el turno de la jefa de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien leyó una minuta con los antecedentes de la denuncia de Moya. Ahí, esta informó a los fiscales de dos hechos que hasta ese momento no se habían dado a conocer. Uno, que en 2016 Arias habría instruido a todos los fiscales jefes de su región que dieran un trato preferente a las causas en que fuera interviniente su pareja, Marissa Navarrete. Dos, que el fiscal de O'Higgins se habría comprometido a que la causa contra el alcalde Soto se iba a archivar tras tomar declaraciones a unas personas.
Luego de que Herrera terminara de leer la minuta, el fiscal nacional informó que eligió a Campos para llevar la investigación penal contra Arias, quien según algunos fiscales se mostró sorprendido. Abbott dio dos razones para haber elegido al jefe regional de Magallanes. La primera, porque este último da garantía de imparcialidad, ya que no fue nombrado por él. La segunda razón, dijo Abbott, fue que ha demostrado máxima prudencia en la investigación por el caso del fraude a Carabineros (ver recuadro).
Después, empezó la discusión entre los fiscales, en que algunos usaron un tono más duro que otros. Parte de los presentes, incluso, le pidieron a Arias ser prudente. Le dijeron que esta situación comprometía a la institución y que era una crisis. Otros, lo responsabilizaron de haber escalado el conflicto a través de un "paseo mediático", en vez de haberlo conducido por la vía institucional.
Marcos Emilfork, el fiscal regional de Los Lagos, fue uno de los más duros, cuestionando directamente a Arias. De acuerdo a estas fuentes, le dijo que no podía ser que el fiscal jefe (Moya) "lanzara una bomba" y que el fiscal regional (Arias) respondiera con "una bomba" aún más grande, que esa no era la forma. Aseguró que "fue un espectáculo bochornoso" lo vivido el fin de semana con Moya y Arias.
Abbott, en sentido contrario, descartó una crisis y que solo se trataba de una situación grave. Estas palabras fueron compartidas por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien manifestó que sus persecutores siguen trabajando de manera profesional.
Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, quien calificó la situación de "vergonzosa", fue el único que preguntó por los WhatsApps de 2017 entre el alcalde de Rancagua y actuales funcionarios de gobierno. Sin embargo, le respondieron que esa no era la instancia, ya que son antecedentes de la investigación que tiene que hacer Campos.
En tanto, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, planteó que hay muchos funcionarios en la institución que no entienden lo que está ocurriendo y propuso que el fiscal nacional enviara un video explicando su postura, para uso interno.
Manuel Guerra, jefe regional Oriente, se refirió a la crisis de la institución y Xavier Armendáriz, fiscal regional Centro Norte, a lo grave que era que la ciudadanía sospechara de todos, porque se trata de fiscales investigando a fiscales. Agregó que la situación "era vergonzosa".
La reunión no estuvo exenta de interrupciones. Cuando Arias intentó responder las intervenciones de los fiscales, Campos y el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala (quien lo investigará administrativamente), dijeron que no podían estar presentes en ese momento. La razón que ambos entregaron fue que debían conservar la objetividad.
Tras el término de la reunión, Herrera señaló que "todo deberá dilucidarse en el transcurso de estas investigaciones. Nos interesa sobremanera que se realicen, de modo sumamente acucioso, profundo y dentro de los plazos que corresponda, porque es una situación que nos afecta".
Respecto a la situación de Arias, Herrera dijo que el "fiscal regional sigue en sus funciones, no está suspendido". Agregó que "no podríamos decir que hay una crisis, pero tampoco podemos desconocer que hay una situación que efectivamente es grave, nos afecta, y que es más que lamentable para la institución".
Minutos antes de que Herrera hablara, el fiscal nacional envió un correo a fiscales y funcionarios, explicando la situación de Arias y Moya e hizo un llamado a continuar trabajando, aunque reconoció que "el Ministerio Público se ha visto expuesto a un complejo escenario en la última semana".
El investigador que destapó fraude en Carabineros asume el caso
Eugenio Campos, el fiscal regional de Magallanes, será quien lidere las pesquisas contra su par de O'Higgins, Emiliano Arias. El investigador es quien está a cargo del caso que desató una de las mayores crisis en Carabineros: el fraude de más de $ 28 mil millones al interior de la institución y que hoy está ad portas del juicio, tras formalizar a más de 100 personas.
Campos fue escogido, dicen quienes conocieron su designación, por ser considerado eficiente y que no entra en conflicto durante la tramitación de las causas. "Es un fiscal con experiencia y con una forma reservada en que conduce sus investigaciones, por lo tanto, este nombre nos resultaba bastante conveniente para dirigir esta investigación", explicó Marta Herrera.
La indagatoria se llevará cabo por los delitos de violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias. En tanto, el fiscal Arias contará para su defensa con el abogado Waldo Ortega.