La madrugada de este viernes se registraron dos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía, uno en la comuna de Vilcún, en la Provincia de Cautín y el otro en la comuna de Cholchol.

El primer hecho se produjo en el fundo Robledal, donde un grupo de desconocidos prendió fuego a una casa patronal, bodegas y una maquinaria.

Al respecto, el prefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones de Temuco, Marcelo Contreras, informó que “antecedentes preliminares permiten indicar que un grupo indeterminado de sujetos durante la madrugada irrumpen en el domicilio del cuidador y administrador del referido fundo, a quien lo intimidan para luego proceder a incendiar las maquinarias e inmuebles existentes en el lugar”.

Una vez reportado el incendio, Bomberos de Lautaro y Perquenco llegaron para controlar las llamas. Hasta el lugar también llegó Carabineros de Control de Orden Público.

El fiscal de turno de Primeras Diligencias solicitó la presencia de personal especializado de la PDI para realizar las pericias correspondientes orientadas a dar con los responsables del hecho.

Respecto al hecho ocurrido en Cholchol, Carabineros informó que un grupo de desconocidos quemó una caseta y una torre de vigilancia de la Forestal Mininco. El sabotaje se lo adjudicó el Órgano de Resistencia Territorial “Toño Marchant” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a través de un lienzo dejado en el lugar.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, se estudia la hipótesis de que los delitos estén vinculados al juicio que está en desarrollo en Los Ángeles en contra del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Ernesto Llaitul Pezoa, quien está imputado por los delitos de incendio de camiones y homicidio frustrado, hechos registrados el 9 de septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas.

Lo ocurrido en Vilcún y Cholchol se suma a otros dos ataques incendiarnos registrados esta semana en la Región de La Araucanía. En total los cuatro eventos se efectuaron en menos de 72 horas.

Ayer jueves, se registró un ataque incendiario a tres camiones en la comuna de Los Sauces. El miércoles, en tanto, desconocidos quemaron dos camiones en Lumaco.