A las 9.00 horas de este lunes, se retomó la audiencia de formalización de los generales (r) Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, instancia marcada por la solicitud de las medidas cautelares por parte del Ministerio Público, las cuales fueron arraigo nacional y firma quincenal.

La jornada comenzó con la solicitud del abogado Felipe Barruel, defensa de Mario Rozas, quien solicitó que los querellantes tuvieran un “procurador común”. Sin embargo, el magistrado Cristián Sánchez desestimó la solicitud.

Junto con ello, luego la abogada querellante, Karina Fernández, cuestionó el ingreso de los imputados por espacios reservados y pidió saber si portan armas los funcionarios civiles encargados de la seguridad de los generales (r). Situación que más tarde el juez Sánchez aclaró, indicando que cumplen las mismas reglas que la seguridad del tribunal.

Luego comenzó la argumentación sobre las garantías de cautela de parte de Fiscalía, en la cual llegaron a un acuerdo con las defensas de los generales (r), en el que solicitarían solo el arraigo nacional y la firma quincenal.

“Creemos, su señoría, que la sola circunstancia de que el delito eventualmente imponga o justifique o haga avizorar la existencia de una pena de crimen no resulta en nuestro ordenamiento suficiente para entender que, de manera automática, debiera reclamarse respecto de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó la fiscal Ximena Chong de delitos de Alta Complejidad.

Parte de los querellantes se sumó al pedido de Fiscalía, mientras que los restantes pidieron prisión preventiva para los imputados y uno de los abogados representantes pidió arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Los alegatos de los abogados querellantes quedaron a la mitad esta tercera jornada, la cual continuará este martes 15 de octubre a las 9.00 horas, donde se espera que terminen y prosiga la defensa de los generales (r) con sus réplicas.