Tercera PSU para 5 mil afectados se rendiría a partir del martes

MetroWEB

"Estamos buscando los locales", dijo la directora del Demre, Leonor Varas. Hoy hubo incidentes menores en la prueba de Ciencias. En los dos días del test hubo un total de 74 detenidos.


Tras dos aplicaciones, marcadas por llamados a sabotaje, comenzó el cierre del proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pero no para todos los jóvenes, pues hubo cerca de cinco mil personas que no pudieron dar los exámenes de Lenguaje y Matemática, razón por la cual su ingreso a la educación superior es incierto.

Hoy, el Demre de la U. de Chile, el organismo que aplica la PSU, informó que 4.938 postulantes no pudieron rendir la prueba de Matemática debido a los incidentes ocurridos el lunes, equivalentes al 4,4% de los inscritos para esta segunda edición, y al 1,7% del total de personas que estaban inscritas para dar la PSU el 6 y 7 de enero.

En tanto, 4.511 personas tuvieron problemas para rendir el test de Lenguaje. Esto corresponde al 6,4% de los 70.291 inscritos en esta segunda edición, y a un 1,5% de quienes buscaban dar el examen a comienzos de enero.

En este último caso, la institución explicó que "se considera dentro de los afectados a los estudiantes que fueron reasignados a otras sedes tras la suspensión de sala durante la rendición de la prueba de Matemática". Sobre el examen de Ciencias, el Demre informó que no hubo afectados, por lo que esa prueba se convirtió en la primera en terminar su proceso.

La tercera PSU

El Consejo de Rectores (Cruch) se reunirá hoy para buscar una solución para quienes no pudieron rendir sus pruebas de Matemática y Lenguaje. Entre las alternativas está aplicar una tercera PSU a partir del próximo martes, lo que dependerá de los requerimientos técnicos del Demre.

El rector de la UC de Valparaíso, Claudio Elórtegui, asegura que "la mejor opción es una tercera rendición de la PSU. Es lo más justo para ellos y para todo el resto".

A su juicio, eso no atrasaría las fechas, ya que el 24 de febrero el Cruch comunicará los resultados de la PSU, dando inicio a la postulación a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión.

La directora del Demre, Leonor Varas, manifestó que "las condiciones fueron realmente duras, pero hay que destacar el apoyo enorme de la gente", dijo. Respecto de los afectados, aseguró que "estamos buscando soluciones para la próxima semana", cuando podría aplicarse la tercera PSU, si el Cruch lo decide así. Detalló que una tercera prueba no podría ser antes del martes, y que ya están buscando locales y examinadores. "Estamos buscando los locales para ello. Es duro pensar que personas tengan que rendir por tercera vez la prueba", dijo.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció a las 10 mil personas reclutadas en tres semanas para aplicar la prueba y dijo comprender las críticas de los escolares. "Se hace evidente la brutal brecha educacional que tuvieron. Hay una comprensible rabia (...). Esta prueba es mejorable, perfectible", afirmó.

Las últimas pruebas

Hoy, el cansancio de los jóvenes que rindieron la prueba de Ciencias era evidente. Alicia Belmar, por ejemplo, viajó más de una hora y media desde Puente Alto hasta la U. San Sebastián, ubicada a pasos de la "zona cero" de las protestas. "Cuando supe que me tocaba acá en Bellavista, al lado de la Plaza Italia, me dio miedo", dijo.

Los desórdenes e intentos de boicot a la prueba fueron aislados, según las autoridades. Al cierre de esta edición, Carabineros contabilizó 43 eventos de desorden y 74 detenidos en los dos días de la prueba. Según la policía, los desórdenes se concentraron en Arica, el 90% fue detenido dentro de recintos y 88% de los arrestados son mayores de edad.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que "la gran mayoría rindió su prueba con tranquilidad, los incidentes fueron aislados en el caso de Arica y Valparaíso, en la jornada de hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.