La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, realizó un balance de la nueva aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que fue rendida por casi todos los postulantes, excepto por casi 5 mil personas que se quedaron sin dar el examen de Matemática y tuvieron problemas con el de Lenguaje.

"Las condiciones fueron realmente duras, pero hay que destacar el apoyo enorme de la gente", dijo Varas este martes, lamentando los intentos de sabotaje a la prueba.

El Consejo de Rectores (Cruch) decidirá durante este miércoles qué solución le entregará a esas personas y entre las opciones que se manejan está aplicar una tercera PSU. Una vez decidido, el Cruch mandatará al Demre a aplicar ese examen.

Al respecto, Varas adelantó que "estamos buscando soluciones para la próxima semana", ya que la tercera PSU podría aplicarse recién a partir del martes, por los requerimientos técnicos. En todo caso, ya están contratando examinadores e imprimiendo facsímiles.

"Estamos buscando los locales para ello. Es duro pensar que personas tengan que rendir por tercera vez la prueba", dijo.

En total, 4.938 personas no pudieron dar la PSU de Matemática, mientras que 4.511 personas tuvieron problemas con la de Lenguaje. Es decir, la dieron, pero en medio de traslados de locales que dificultaron su rendición, por lo que se considerarán habilitadas para la tercera solución que ofrezca el Cruch.

La prueba de Ciencias fue completada al 100% este martes, mientras que el test de Historia quedó definitivamente descartado.

En tanto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, también agradeció a las 10 mil personas que fueron reclutadas en tres semanas para aplicar la prueba y dijo comprender las críticas de los escolares.

"Se hace evidente la brutal brecha educacional que tuvieron. Hay una comprensible rabia (...). Esta prueba es mejorable, perfectible", afirmó.