A través de su cuenta de Twitter, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dio a conocer que durante esta jornada se realizó la demolición completa del memorial narco levantado en una plaza ubicada en Salvador Allende con 4 Oriente, en la comuna de Lo Espejo.
“Hoy se realizó la demolición completa del memorial narco de Lo Espejo. En los próximos días instalaremos un juego para niños que permitirá recuperar el espacio público y devolver la presencia del Estado”, dijo.
Remarcando que “donde solía haber símbolos de la narcocultura, habrán familias compartiendo”.
El mausoleo narco recordaba a “Dieguito”, hijo del jefe de “Los Marchant”, violenta banda criminal de la zona sur de la Región Metropolitana y que a los 20 años murió acribillado en medio de un ajuste de cuentas territorial por el control de la venta de droga en 2020.
Y durante la mañana del lunes amaneció en el suelo, con sus cuatro paredes de ladrillo destrozadas, sin ofrendas y con solo una imagen que colgaba de un pedazo de techo.
El hecho se dio a cuatro a días del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública. En su alocución, el Jefe de Estado señaló que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para transferir recursos a los municipios y así demoler todos los memoriales narcos.
De hecho esta semana comenzarían dichas demoliciones y justamente el memorial de Lo Espejo sería el primero en ser derribado.
En medio de la demolición, que habría sido realizada por los mismos familiares, se podía ver un rayado que decía: “Bukele de cartón”, en relación al Presidente de El Salvador.