Tras ser detenido ayer en Puerto Varas por efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de Puerto Montt, Tito Fernández ya está en el penal Santiago Uno, cumpliendo la prisión preventiva que el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital estableció como medida cautelar.

El reconocido cantautor y folclorista de 77 años fue formalizado ayer por tres cargos de abuso sexual en carácter reiterado, además de tres delitos de violación propia. Todos estos delitos habrían ocurrido entre 2010 y 2016, con tres mujeres que participaron en un grupo esotérico liderado por el músico, el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM).

Luego de ser trasladado a la capital, "el Temucano" -nombre artístico de Humberto Baeza Fernández- pasó a audiencia de control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Inmediatamente fue derivado al penal Santiago Uno para cumplir con la medida cautelar mientras se desarrolla la investigación, cuyo plazo el tribunal fijó en 90 días.

Según detallan desde el recinto penitenciario, Fernández, siguiendo el protocolo de todo nuevo ingreso a la unidad penal, se mantendrá en aislamiento preventivo en el área de salud del establecimiento por 14 días. Luego de esto será derivado y clasificado según sus características, como edad y reincidencia, entre otros.