El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la situación de los chilenos que se encuentran en Israel y a los que han debido ser trasladados a zonas seguras, en medio del conflicto bélico que inició el sábado, tras los ataques armados llevados a cabo por el grupo Hamas.
En conversación con Radio Pauta, el canciller informó que tres vuelos de la Fuerza Aérea con pasajeros chilenos ya han salido de Israel en las últimas horas. En el primero de ellos fueron trasladados 80 pasajeros, en el segundo 51 y en el tercero 78 pasajeros.
Según confirmaron desde Cancillería, en total 209 connacionales han sido evacuados en los tres vuelos. Los dos primeros ya aterrizaron en Atenas, Grecia. Mientras, el tercero despegó la mañana de este miércoles desde el aeropuerto de Ben Gurion, Israel, con rumbo a Madrid, España.
El canciller, además, fue consultado por si existen nuevos antecedentes del paradero de Loren Garcovich, chilena de 47 años que, junto con su pareja se encuentran desaparecidos desde el sábado y todo indica que fueron tomados como rehenes, después de que ocurriera el primer ataque de proyectiles lanzados por Hamas –el grupo que controla la Franja de Gaza– hacia Israel.
Respecto a su situación, Van Klaveren informó que “no tenemos más información”.
“Obviamente, es una situación extremadamente delicada, no estamos informados respecto al avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad. No lo sabemos. Esto es muy normal en estas situaciones, cualquier conversación que pueda haber se mantiene en reserva”, indicó.
En esa línea, aseguró que desde Cancillería no se está “realizando una conversación directamente, pero suponemos que hay conversaciones que están en curso a través de terceros”.
Al ser consultado por los pasos a seguir en esa situación, y si se espera alguna notificación de Israel que dé luces del paradero de la chilena, el ministro señaló que los nombres de las personas desaparecidas “tampoco están confirmados”.
“Si los nombres de las personas que están secuestradas no están confirmados, los números varían y ahí hay una situación de incertidumbre que es bastante generalizada y eso afecta a nacionales también de otros países. No son solamente israelíes los que han sido secuestrados y todo esto se maneja con gran reserva”, afirmó.