Durante la tarde de este sábado, tras el asesinato de tres uniformados en Cañete, el Presidente Gabriel Boric, desde un punto de prensa en la 4° Comisaría Los Álamos, afirmó que “atentar contra Carabineros es atentar contra la patria entera. La mejor arma que tenemos para combatir a estos delincuentes, a esta gente despiadada que ha cometido un crimen horrendo, es la unidad, por eso está aquí el Estado presente”.

“Para poder enfrentar esta situación no tienen que haber izquierdas ni derechas, ni oficialismo ni oposición, tiene que estar Chile”, manifestó.

Tras una reunión con altos mando de las Fuerzas Armas, Policía de Investigaciones, representantes del Congreso y autoridaders de gobierno, el Mandatario se presentó ante la prensa junto al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y expresó que “acá esta Chile entero, como un solo puño para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar a estar bandas y que paguen por sus crímenes estén donde estén”.

Bajo esa misma lína, indicó que “tal como ocurrió hace semanas con el mayor Sánchez, vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales”.

Sobre las medidas que llevarán a cabo tras el crimen, aseguró que no descartan aplicar ninguna de las herramientas legales que están a su disposición.

El jefe de Estado, aseguró que “vamos a tomar las decisiones como corresponde, con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías en conjunto, y trabajando de manera coordinada con todos los poderes del Estado. Hoy día en Chile hay desgarro, hay pena, hay rabia. Nosotros también la tenemos y sabemos que la institución de Carabineros y, particularmente las familias de quienes han sido brutalmente asesinados, tienen un dolor inconmensurable”.

Así las cosas, el Mandatario, además respaldó la gestión del director de Carabinero, en medio de la incertidumbre sobre su continuidad a la cabeza de la institución. “Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente, y en esto todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez”, recalcó.

Canete, 27 de abril de 2024 Presidente realiza punto de prensa en Comisaria de Los Alamos en responso de Carabineros asesinados. Carlos Acuna/Aton Chile

Ricardo Yáñez tras triple homicidio de carabineros en Cañete: “No nos van a doblegar”

El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, señaló antes de las palabras del Presidente Boric que el aniversario institucional “se vio empañado por un hecho de violencia que es inusitado, en una zona que por sí es complicada”.

“Nuestros carabineros se encuentran afectados, dolidos, golpeados, pero están de servicio todavía en la calle. Están trabajando en las investigaciones, junto al Ministerio Público para recoger la evidencia necesaria para poder capturar, detener, a los que cometieron este horrendo crimen”, agregó.

“Quiero decirles que a los carabineros no nos van a doblegar tratando de intimidarnos con hechos como este, muy por el contrario, los conozco, mis carabineros tienen una resiliencia que es a toda prueba. Actuamos por vocación de servicio, por eso juramos rendir la vida por la patria y por la seguridad de nuestros compatriotas. Nos duele, por cierto. Estamos dolidos en el alma. No tenemos tiempo ni para tener un duelo ni para llorar, al contrario, la gente tiene más inseguridad y por lo tanto tenemos que brindarles más seguridad”, añadió Yáñez.

En esa línea, confirmó que se mantendrá en la zona “los días que sean necesarios para acompañar a mis carabineros” y trabajar junto a las instituciones vinculadas al Estado de Excepción, para poder “cambiar las estrategias, modificar las tácticas; porque no nos van a ganar y no nos van a doblar la mano y en eso vamos a poner todo nuestro empeño”.

Canete, 27 de abril de 2024 Presidente realiza punto de prensa en Comisaria de Los Alamos en responso de Carabineros asesinados. Carlos Acuna/Aton Chile