El miércoles 10 de marzo de 2021 el Consejo de Monumentos Nacionales decidió remover la estatua del general Manuel Baquedano de la Plaza Italia, con el objetivo de restaurarla tras varios daños estructurales que había sufrido a propósito de las manifestaciones en torno al estallido social y de protestas posteriores. En ese entonces el otrora Presidente Sebastián Piñera, estimó que el proceso de reparación duraría 12 meses. Sin embargo, a más de tres años de su remoción, la estatua no ha vuelto a ese lugar.
Este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con radio Duna, fue consultada respecto a si a ella le gustaría que volviese a instalarse la estatua del general en la icónica plaza que une a las comunas de Santiago y Providencia. “No es lo que prefiero. Me da miedo traer de vuelta a Baquedano”, sostuvo la secretaria de Estado al respecto.
La ministra apuntó a que esa figura “fue objeto ya de tanta tensión que yo buscaría algo que nos pacifique en ese lugar, para que nos diga ‘ya. aquí estamos tranquilos, estamos todos, nadie ganó, nadie le puso la pata encima a nadie’, yo prefiero dar esa señal”.
“Creo que todos queremos que ese sea un lugar tranquilo, no un lugar muerto, donde pasen cosas, donde se celebren los partidos, pero no terminemos avergonzados cada vez que se junta gente en ese lugar”, indicó.
La ministra señaló que, de momento, se están realizando grupos de discusión para analizar qué figura poner el plinto de Plaza Italia. Con ello, aseguró que se tiene que “decidir en conjunto lo que va a pasar ahí en ese plinto que está todavía parado y que ahí va a seguir, porque en el fondo ahí tenemos que decidir qué se va a hacer”.
Tohá, señaló que está “desarrollándose en esta etapa todo un proceso de focus group para levantar opiniones, qué espera la gente, qué le gustaría, y yo creo que el sueño de todos es que ahí haya algo, lo que sea, que nos represente a todos y que tenga sentido”.
Actualmente la estatua del general Baquedano se encuentra instalada en el Museo Histórico Militar.