La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó esta jornada el fracaso del libelo en su contra presentado por el Partido Republicano y también las medidas en materia de seguridad que se están tomando en el país, ad portas de la reunión de gabinete Pro Seguridad que encabezará esta jornada el Presidente Gabriel Boric.

En entrevista con Radio Cooperativa, y consultada sobre el tiempo utilizado para la AC en su contra, Tohá expresó que “la verdad es que si nos ponemos como norte el objetivo de la seguridad, ese tiempo y esa energía la podríamos ocupar en cosas mucho más útiles, no cabe duda”.

Foto: Dedvi Missene

Asimismo, sostuvo que esta dinámica de las acusaciones constitucionales “estuvo presente en el periodo anterior. Personalmente nunca la compartí y siempre lo expresé públicamente”.

En esta línea y sobre la crisis de seguridad que enfrenta el país y si están dando resultado las medidas que han tomado los distintos organismos, Tohá expresó que “precisamente porque hay un problema de seguridad pública y hay urgencias que atender, es que debiéramos concentrarnos en enfrentar ese problema”.

Homicidios en la RM han recrudecido

En esta línea, la titular de Interior expresó que los delitos han recrudecido, apuntando específicamente a los enfrentamientos entre bandas chilenas y al retorno de delitos que venían en retirada.

“Efectivamente es un problema muy preocupante, porque lo que ha pasado, yo diría en el último par de meses en la Región Metropolitana, es que se ha generado una dinámica muy intensa de enfrentamientos, principalmente en esta vuelta entre bandas chilenas, que ha ocasionado muchos muertos, mezclado con el rebrote de cierto tipo de delitos que venían bien en retirada, como son los asaltos a cajeros automáticos”, afirmó.

Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Junto con esto, la ministra indicó que pese a que se han desarrollado varias estrategias que han dado resultados “muy importantes” en el norte y en el sur, y que en la Región Metropolitana han impedido que sigan aumentando los homicidios que venían en incremento desde el 2016, “en la Metropolitana no han bajado prácticamente y en los últimos meses han recrudecido y han tenido episodios de violencia por sobre lo que veíamos en el periodo anterior”.

Últimamente, sostuvo, casi todos los delitos graves, como los homicidios, se termina encontrando los autores, “pero no basta con los autores, tenemos que encontrar la banda que está operando detrás de aquello”, añadió.

En esta línea, la ministra del Interior insistió en que esto “es un motivo de preocupación” y requiere “atención efectivamente y ocupar el tiempo y la energía” en ver cómo se refuerza lo que se está haciendo, cómo se complementa con nuevas medidas y cómo también se le dan más condiciones a las policías para que tengan má presencia.

Esto, indicó, “mientras llegan los efectos de las medidas de ampliación de dotaciones que ya vienen en curso, pero que no son de un día para otro”. “El próximo año vamos a empezar a notar la primera etapa de eso”, afirmó.

Consultada sobre los proyectos de ley para combatir la delincuencia, la ministra destacó que la próxima por salir es RUF, ya que está en segundo trámite y “se está avanzando bien en la Comisión de Defensa”. También dijo que “le queda poquito” a la ley de inteligencia del Estado.

“Está en segundo trámite, se está avanzando en la Cámara de Diputados en la votación y si respetamos el acuerdo que se obtuvo ahí en el Senado, esa ley en pocos meses debiera ya ver la luz”, sostuvo.

Por otra parte en el caso de la ley de infraestructura crítica “es bien complejo”, sostuvo, ya que “a pesar de que la ley lleva un año con urgencia, y ahora ya lleva más de un mes con discusión inmediata, no han votado prácticamente un artículo todavía de ese proyecto. La Comisión decidió dejarlo para después de RUF y eso ha significado una demora muy grande”.