Dos casos de detección de fentanilo fueron dados a conocer hace unas semanas. Primero, un ciudadano argentino (56) fue descubierto con tres frascos de vidrio con 320 gramos de la sustancia en formato líquido, en un control de Aduanas en el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de La Araucanía, mientras viajaba en bus hacia Concepción. Fue detenido por la policía y quedó en prisión preventiva. Luego, en la comuna de Coronel y tras de una compra simulada efectuada por un agente revelador, la Policía de Investigaciones allanó un inmueble en que la sustancia estaba siendo comercializada. Ahí se vendía mezclada con ketamina. Una mujer de 51 años resultó detenida en el operativo policial.

Bajo ese contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este lunes a la presencia de esta droga sintética en nuestro país, sustancia que en Estados Unidos está causando estragos sanitarios. En conversación con Canal 13, la secretaria de Estado dijo que los casos en Chile han sido detectados con rapidez y que no hay estadísticas de distribución masiva. “Hemos tenido un par de hallazgos, la hemos pillado muy temprano. No tenemos datos que la muestren distribución de esta droga en Chile”.

“Lo que hemos descubierto es que bandas que están operando en Chile están tratando de introducir este producto en Chile, pero lo hemos logrado pesquisar muy al inicio. No tenemos ningún indicador de que haya habido distribución de esta droga”, afirmó.

Sobre el último hallazgo de esta droga realizado en el sur, la secretaria de Estado dijo: “No está claro si era fentanilo o una mezcla de distintas drogas. Estas drogas sintéticas se hacen en laboratorios entonces a veces se puede hacer pasar una por otra, o mezclar o agrandar un producto mezclándolo con otras cosas”.

“Hasta ahora nuestras policías, pero no nos podemos relajar, han logrado, cada vez que hemos tenido datos de que empieza a circular, frenarlo. Y tenemos que ser persistentes en eso para que no se masifique”, comentó.

Homicidios

Por otro lado, abordando el ítem seguridad, Tohá se refirió a las cifras de homicidios en Chile.

En ese sentido dijo que en los últimos años la cifra ha ido en ascenso. Según datos de gobierno, en 2016 hubo 653 homicidios, en 2017, 842; en 2020, 1.115 y en 2022, 1.322. Eso sí, dijo que, según datos preliminares, este año la cifra se ha ido “frenando”.

“Todo este trabajo que llevamos haciendo durante el año, no es bueno todavía llegar a conclusiones definitivas, pero nuestro monitoreo indica que esta curva creciente de homicidios la estamos frenando en Chile, no está continuando este ascenso. Eso lo vamos a evaluar a final de año”, dijo.

Así las cosas, señaló: “Pero una vez que la frenemos tenemos que sostener ese freno y después empezar a retroceder”. “Esto requiere un trabajo muy trasversal, no hay fórmulas mágicas”, remató.