Durante las primeras horas de este sábado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá se refirió al asesinato de tres carabineros en Cañete durante una emboscada. Asimismo, informó que el Presidente Gabriel Boric, declaró tres días de duelo nacional.
“Esta noche se ha producido un atentado extremadamente grave a u una patrulla policial, en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios de Carabineros calcinados. Se recibió, por parte de Bomberos, un aviso de un vehículo incendiándose y cuando llegaron al lugar vieron que se trataba de una patrulla de Carabineros. Era un vehículo que se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona y al interior del vehículo descubrieron a los tres funcionarios fallecidos y en esta condición de calcinados”, relató la ministra Carolina Tohá sobre los homicidios.
Al mismo tiempo, Tohá confirmó que el Mandatario tuvo una reunión de emergencia durante la madrugada en la que se adoptaron medidas. La primera de ellas dice relación con decretar tres días de duelo nacional.
Los homicidios ocurren en medio de la celebración del Día del Carabinero. Por ello, la ceremonia institucional que tendría lugar en la Escuela de Formación de Carabineros, no se realizará y las autoridades se trasladarán a la región del Biobío.
Por otra parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dispuso el traslado inmediato de un equipo multidisciplinario, a cargo del director nacional de Orden y Seguridad, a la región del Biobío, para trabajar y apoyar las diligencias investigativas sobre el crimen. Asimismo, según informó la titular de Interior, el contraalmirante Óscar Manzano, jefe del Estado de Emergencia en la zona, está a cargo de las coordinaciones con las FF.AA. para ayudar en el despliegue, los controles de seguridad y la búsqueda de los homicidas.
“Este ataque va en contra de todo el enorme esfuerzo que se ha hecho en toda la zona de la Macrozona Sur para terminar con la violencia, para encontrar caminos de paz, para resolver los problemas y aunque es un atentado tan doloroso y tan grave, no va a hacernos dar un paso atrás en este esfuerzo; ese esfuerzo, al contrario, se va a profundizar, se va a incrementar, porque atentados como este nos muestran y nos ratifican una vez más que el camino de la violencia no es respuesta para ningún problema que tenemos los chilenos y chilenas”, sostuvo la ministra Tohá.
“Un saludo con mucho cariño a los funcionarios y funcionarias de Carabineros. Después de este atentado y en esta fecha con mayor razón; y también a las familias de las víctimas, a quienes vamos a estar acompañándolos en estas horas tan difíciles”, cerró Tohá.